El MTPE renueva compromiso del Perú de erradicar el trabajo infantil hacia el año 2025

Nota de prensa
Participa en el lanzamiento de la Campaña por el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

29 de enero de 2021 - 3:29 p. m.

Durante el lanzamiento de la campaña del Perú por el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo renovó el compromiso de nuestro país de realizar esfuerzos para terminar con este problema social que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes.

El viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, especificó que reafirmamos nuestro compromiso como país para fortalecer la gestión territorial de prevención y erradicación del trabajo infantil este y los próximos años.

“Es conveniente dar inicio a esta campaña que se extenderá todo el año y en el que esperamos seguir trabajando de manera articulada con aliados fundamentales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros países de la región, que impulsan acciones sostenidas para acelerar el logro de la meta 8.7 que refiere a la erradicación del trabajo infantil hacia el año 2025, sobre todo en el actual contexto de pandemia covid 19 que amenaza con empujar a más niños al trabajo infantil”, especificó.

Al respecto, el director de la Oficina para los Países Andinos de la OIT, Philippe Vanhuynegem, reconoció los esfuerzos realizados por nuestro país a lo largo de los últimos veinte años para enfrentar este problema a través de acciones de coordinación que ha permitido progresivamente reducir este problema. 

Hizo un llamado para continuar y acelerar este trabajo de proteger a niños, niñas y adolescentes del Perú, porque “ahora mismo en socavones de minas, en la pequeña agricultura familiar, en puestos en los mercados o en la calle vendiendo caramelos o haciendo presentaciones artísticas, existen 818 mil niños y niñas -entre 5 y 13 años- y adolescentes que trabajan” para ayudar económicamente a sus familias. 

“Debemos transformar nuestro compromiso real en acciones concretas e inmediatas. En el Perú hemos aprendido mucho sobre el trabajo infantil. Es tiempo de actuar con políticas y presupuestos suficientes desde el Ministerio de Trabajo, el Midis y el propio MEF, porque hay riesgo de que el trabajo infantil pueda aumentar por la pandemia”, apuntó.

Durante este lanzamiento, se entregaron las Fichas MIRTI con los resultados del Modelo de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil (MIRTI), a los Gobiernos Regionales de La Libertad, Huancavelica, Moquegua, Cajamarca y Puno, así como alcaldías del interior del país.

Las fichas MIRTI son mapas de riesgo, una cartografía del país que permitirá a cada territorio, con sus particularidades, tomar decisiones basado en cifras exactas que permita acciones concretas contra el trabajo infantil.