El MTPE tiene programado este año capacitar a más de 36 mil trabajadores de mercados en temas de seguridad y salud
Nota de prensaMinistro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, afirma que con ese propósito se instalarán alrededor de 6,500 stands a nivel nacional.


Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
21 de enero de 2021 - 5:33 p. m.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene programado capacitar este año a más de 36 mil trabajadores de mercados y centros de abasto, en temas de seguridad y salud, afirmó el titular de este portafolio, Javier Palacios Gallegos.
Durante su presentación en la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos, explicó que esa tarea estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para lo cual instalará alrededor de 6 mil 500 stands orientados a esta labor.
“La Sunafil tiene un rol muy importante en esta tarea de asistencia técnica y orientación. Se trata de un tema relevante: la seguridad y salud en el trabajo. Se trata de constituir comités y brigadas de seguridad y salud; de orientar en liberar espacios, colocar señalizaciones, capacitar a dirigentes, empresarios y trabajadores”, especificó.
El ministro Javier Palacios informó que dentro del plan de trabajo de este año del portafolio que tiene a su cargo, figura intervenir con esta asistencia técnica y orientación en 150 conglomerados comerciales y productivos del país, entre los que se encuentran mercados de diversas regiones.
Se debe precisar que la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos” tiene como objetivo buscar soluciones a los problemas y cuellos de botella que aquejan a los comerciantes para mejorar el servicio, la productividad y la competitividad del sector económico del comercio interno.
En el país existen alrededor de 2,600 Mercados de Abastos, conformados por más de 270,000 unidades de negocios que ofrecen su servicio en puestos de comercio, contribuyendo con la buena alimentación y cubriendo las necesidades básicas de la nación.
Participaron en la instalación de esta Mesa, el ministro de Produce, José Luis Chicoma, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón; la titular del Ministerio de Vivienda, Solangel Fernández; el representante de la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados – FENATM, además de otros especialistas.