El MTPE exhorta a empleadores establecer turnos de horarios escalonados para trabajadores, debido al toque de queda

Nota de prensa
Director General de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, afirma que Ministerio de Trabajo hace un llamado a pensar en la salud de las personas en medio de la pandemia por el Covid 19.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

18 de enero de 2021 - 4:22 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hace un llamado a los empleadores para que establezcan turnos y horarios escalonados para sus trabajadores, a fin de no se vean afectados por el toque de queda, y por ende en su salud, en medio de la pandemia del el Covid 19 que afecta al país. 

Así lo ratificó el titular de la Dirección General del Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, quien recordó que con ese propósito dicho portafolio emitió un comunicado a través del cual se pide a los empleadores tomar las medidas necesarias que permitan la salida, con la debida anticipación, de los trabajadores que realizan labores de manera presencial, a fin de dar cumplimiento al horario de inmovilización social obligatoria, según el nivel de alerta por el departamento. 

“Hay que tener presente que se busca garantizar la salud de los trabajadores, ante este nuevo escenario que se está presentando por la pandemia Covid 19. Dentro de las medidas que los empleadores pueden adoptar es modificar y establecer turnos de horarios escalonados, tomando en cuenta las horas de aislamiento social obligatorio, en función de los niveles de alerta según los departamentos”, apuntó.

Consideró que, para ello, se debería tomar en cuenta la distancia del domicilio del trabajador respecto del centro de trabajo; asimismo, considerar que es necesario evitar las aglomeraciones o proliferación de público en los paraderos de transporte público, especificó el funcionario del MTPE.

“Sin perjuicio de ello, los trabajadores pueden hacer las consultas necesarias con la autoridad respectiva, para que se informe debidamente a los empleadores sobre el marco que ellos tienen para tomar las medidas a fin de garantizar la salud de los trabajadores”, apuntó Juan Carlos Gutiérrez.