Ministro Palacios: Sunafil tendrá cobertura del 100 % en todo el país en diciembre próximo

Nota de Prensa
Titular del MTPE inauguró en Abancay la sede de la Intendencia Regional de Apurímac.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

5 de noviembre de 2020 - 9:53 a. m.

A mediados de diciembre próximo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) alcanzará una cobertura del 100 por ciento en todas las regiones del país, anunció en Abancay, en la región Apurímac, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos.

“Calculamos que hacia la segunda semana de diciembre podremos decir, con absoluto orgullo, que todo el país tiene la cobertura de la Sunafil”, manifestó Palacios al inaugurar el último miércoles la Intendencia Regional de Apurímac, que se ubica en el jirón Puno 605, en el distrito de Abancay.

En la ceremonia, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estuvo acompañado por los congresistas representantes de Apurímac, Lenin Checco (Frente Amplio) y Omar Merino (Alianza para el Progreso); el gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez; el alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla Maldonado; y el titular de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, entre otras autoridades.

“Convocamos a las organizaciones sindicales, a los trabajadores y a los gremios de empleadores a que puedan utilizar los servicios que la Sunafil está en obligación de brindar”, anotó para detallar que en Apurímac serán 13 los inspectores que realizarán las tareas de la inspección de trabajo en los niveles que corresponden.

Es preciso indicar que con la inauguración de la Intendencia Regional de Apurímac, la Sunafil ya tiene presencia en 24 regiones del país. Solo resta inaugurar las intendencias regionales de Ucayali y Tacna para que alcance el 100 por ciento de cobertura nacional.

TRABAJO ARTICULADO

En otro momento, el ministro Palacios subrayó la importancia que reviste que las autoridades del Poder Ejecutivo, de los gobiernos regionales y locales, así como del Congreso de la República, trabajen juntas y de manera articulada en beneficio de la población.

Asimismo, destacó el Decreto de Urgencia N° 127-2020 publicado recientemente, por el cual el Gobierno dispone el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado, pero también prorrogó la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

En esa línea, reafirmó que mediante esta norma se busca generar 350 mil empleos formales por medio de subsidios a la planilla de las empresas, priorizando la contratación de jóvenes y contratos de trabajo a plazo indeterminado.

Con relación a la desconexión digital, sostuvo que lo que se busca es garantizar el derecho de las más de 250 mil personas que realizan trabajo remoto a cumplir una jornada máxima de labores y, por ende, que no sean objeto de algún tipo de abuso por parte del empleador.

EMPLEOS TEMPORALES

De igual modo, remarcó que el Programa Trabaja Perú del MTPE tiene previsto generar cerca de 300 mil empleos temporales en todo el país, hasta fines del 2020, en beneficio de los peruanos y peruanas que más lo necesitan.

“Comenzamos con 226 mil, luego pasamos a 240 mil y estamos ya con una meta cercana a los 300 mil empleos temporales a nivel nacional. Ello se da con un esfuerzo inmenso de recursos, no solo desde el Gobierno nacional, sino desde el esfuerzo de autoridades locales y regionales que, en muchos casos, cofinancian proyectos y lideran procesos para poder generar un ingreso a la población más vulnerable”, señaló.

VISITA EN CUSCO

Como parte de su visita de trabajo por la sierra sur del país, el titular del MTPE llegó en la mañana del miércoles 4 a la región Cusco, para supervisar la culminación de la actividad de intervención inmediata relacionada con la limpieza y mantenimiento de la trocha carrozable Killarumiyoq, la cual conecta con el sitio arqueológico del mismo nombre, en el distrito de Ancahuasi, en la provincia de Anta.

La actividad se ejecutó gracias al financiamiento del Programa Trabaja Perú y permitió generar 44 empleos temporales, en beneficio de pobladores de la comunidad campesina de San Martín de Porres.

Al dirigirse a los moradores, el ministro Palacios expresó su satisfacción por estar en Ancahuasi y sostuvo que “el trabajo realizado por ustedes pone en valor un lugar tan bonito e importante como este”.

En esa línea, destacó que la actividad es producto del esfuerzo y trabajo conjunto de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Asimismo, resaltó que en Cusco el Programa del MTPE está generando 12,500 empleos temporales a partir de la ejecución de proyectos de infraestructura básica y de actividades de intervención inmediata, en beneficio de la población que más lo necesita de esta región.

A ellos se sumarán otros 2,000 empleos temporales el próximo mes, cuando comiencen las actividades y proyectos en la provincia de Espinar, puntualizó.