Ministro Palacios: 70 % de participantes en Trabaja Perú está compuesto por mujeres a nivel nacional

Nota de prensa
Titular del MTPE supervisó dos proyectos de infraestructura básica en el distrito limeño de Independencia, que son cofinanciados por dicho programa.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

22 de setiembre de 2020 - 2:20 p. m.

Aproximadamente, el 70 por ciento de las personas que participan en Trabaja Perú está compuesto por mujeres a nivel nacional, resaltó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, al reafirmar que este programa del MTPE tiene previsto generar más de 280 mil empleos temporales en todo el país, hasta fines del 2020, en beneficio de los peruanos y peruanas que más lo necesitan.

Acompañado por los congresistas Daniel Olivares (Partido Morado) y Valeria Valer Collado (Fuerza Popular), así como por la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Ana Rodríguez; el ministro Palacios supervisó esta mañana la ejecución de dos proyectos de infraestructura básica, social y económica en el distrito limeño de Independencia, que son cofinanciados por este programa y generan 102 empleos temporales, en beneficio de los pobladores que más lo requieren.

Al dirigirse a los moradores, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó la labor que realizan las mujeres en Trabaja Perú, ya que ahora tienen una posibilidad de inserción en el mercado laboral.

“Y esto es parte de un ejercicio que viene ocurriendo hace muchos años y que es parte también de un esfuerzo que dignifica a las mujeres que participan en esta tarea, porque lo han demostrado en todos los espacios en los que han trabajado, pues lo han hecho igual o mejor que los hombres, en muchos casos obteniendo certificaciones por medio de Sencico”, enfatizó.

“En otros casos –apuntó-, aprendiendo y adquiriendo competencias que después son replicadas en su propia comunidad, donde son buscadas para que puedan ayudar en labores de encofrado, de cementado de pisos y, a veces, en el levantamiento de paredes”.

En esa línea, señaló la necesidad de seguir con la labor de certificar las competencias de las personas que aprenden, pero también de ver “cómo incorporamos criterios de capacitación y cómo insertamos todo este esfuerzo en una bolsa nacional de empleo, que permita intermediarlas de manera regular a lo largo del tiempo”.

En otro momento, el ministro Palacios agradeció la presencia de los parlamentarios Olivares y Valer y, en tal sentido, subrayó la importancia que reviste que el Ejecutivo, los municipios, los gobiernos regionales y el Congreso de la República trabajen juntos por el desarrollo del país.

En Independencia, el titular del MTPE inspeccionó los proyectos de creación de muros de contención en los pasajes K y G del Comité 9 del pueblo joven “José Gabriel Condorcanqui”, así como en la calle Primero de Mayo del asentamiento humano del mismo nombre, en el eje zonal Túpac Amaru, que generan 51 empleos temporales cada uno.

Es preciso indicar que en este distrito ubicado en Lima Norte, Trabaja Perú tiene programado generar 2,676 empleos temporales a partir de la ejecución de 16 proyectos de infraestructura básica y 32 actividades de intervención inmediata, en el presente año.