Seminario Virtual “Prevención y Solución de Conflictos Laborales generados por el COVID-19 y el Rol del Estado ante la Pandemia” tuvo más de 1,300 participantes

Nota de Prensa
Evento estuvo dirigido a trabajadores afiliados y no afiliados a una organización sindical, representantes de organizaciones sindicales del sector público y privado, representantes de las empresas y entidades, así como público en general.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

18 de setiembre de 2020 - 3:19 p. m.

Mil trescientas treinta y cuatro personas de todas las regiones del país, participaron del Seminario Virtual “Prevención y Solución de Conflictos Laborales generados por el COVID-19 y el Rol del Estado ante la Pandemia”, organizado por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo.

El Seminario Nacional virtual estuvo dirigido a trabajadores afiliados y no afiliados a una organización sindical, representantes de organizaciones sindicales del sector público y privado, representantes de las empresas y entidades, así como público en general.

Cabe indicar que quienes se conectaron a la plataforma YouTube, desde donde se transmitió el evento, fueron en su mayoría de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Arequipa, Piura, Lambayeque y La Libertad.

La primera exposición: “Plan de Vigilancia, Prevención, Control y Seguimiento del COVID-19” estuvo a cargo del médico Juan Alberto Caballero, integrante del equipo técnico del componente de salud ocupacional de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud.

En su exposición, informó sobre las medidas preventivas de aplicación colectiva como la realización de reuniones de trabajo y/o capacitación, las cuales deben ser preferentemente virtuales mientras dure el estado de emergencia nacional o ante posteriores recomendaciones del Ministerio de Salud.

Asimismo, otra de la medida considerada y expuesta fue la promoción del uso de medios digitales (APP, páginas web, correos electrónicos, redes sociales, entre otros) para evitar la contaminación indirecta de COVID-19 por uso de papeles, bolígrafos, carpetas, entre otros.

Por su parte, el asesor de la Dirección General de Trabajo, Gary Canchaya Fernández desarrolló el tema: “Relaciones colectivas de trabajo y suspensión perfecta de labores”, afirmando respecto a la negociación colectiva que “el derecho de negociar libremente con los empleadores las condiciones de trabajo, constituye un elemento esencial de la libertad sindical y los sindicatos deberían tener el derecho, mediante negociaciones colectivas o por otros medios lícitos, de tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos a quienes representan”.

Finalmente, el abogado laboralista e Inspector de la Sunafil, Elío Béjar Cárdenas expuso sobre “Sunafil y su rol ante la Pandemia COVID-19”, señalando -entre otros puntos- que las diligencias, de acuerdo al principio de autonomía técnica y funcional del inspector comisionado, se podrán realizar de manera presencial o a través del uso de plataformas virtuales, pudiendo exigir que el sujeto inspeccionado a través de videollamada efectúe un recorrido por las instalaciones del centro de trabajo, a fin de verificar las condiciones mínimas referidas a la prevención, vigilancia y control del COVID-19 en el trabajo.