Seminario Virtual: “Ética empresarial y el acoso laboral en tiempos de pandemia” fue organizado por el MTPE

Nota de Prensa

3 de setiembre de 2020 - 6:01 p. m.

Con la participación en línea de 410 personas, se desarrolló el tercer seminario virtual: “Ética empresarial y el acoso laboral, en tiempos de pandemia”, el cual fue organizado por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo.

El objetivo del seminario en materia de responsabilidad social empresarial laboral fue generar y promover espacios que den a conocer la importancia de velar por ambientes saludables en el trabajo y libres del acoso u hostigamiento laboral.

La primera exposición: “Acoso laboral y derechos fundamentales en tiempos del COVID- 19”, estuvo a cargo del doctor Daniel Ulloa, profesor de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual estuvo dividida en dos partes: hostilización laboral y discriminación laboral.

En cuanto a actos de hostilidad precisó los siguientes: la falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente -salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador-, la reducción de la remuneración o de la categoría, la inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador, entre otras.

Respecto a la discriminación laboral, el doctor Ulloa dio alcances del reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral la cual en su artículo 48 señala: “Se considera discriminatoria, para efectos de lo dispuesto por el inciso d) del Artículo 62 de la Ley, una notoria desigualdad no sustentada en razones objetivas o el trato marcadamente diferenciado entre varios trabajadores”.

Por su parte, la Lic. Zunilda Aréstegui, miembro de la Asociación Peruana de Psicólogos Ocupacionales y Organizacionales, expuso sobre los “Efectos nocivos del acoso laboral” del cual precisó que éste puede causar daños no solo al trabajador sino también a su familia, la organización y la sociedad.

La Lic. Aréstegui señaló como daños psicológicos al trabajador: la ansiedad, sensación de peligro, miedo continuo, disminución intelectual, frustración, agresividad y baja autoestima. De otro lado, como consecuencias físicas indicó los dolores musculares y de cabeza, problemas gastrointestinales, alteraciones del sueño y del apetito.

Al respecto, precisó como medidas preventivas la formulación de políticas de promoción de la convivencia para la prevención del acoso laboral, la elaboración de códigos y manuales de convivencia, actividades orientadas a la sensibilización, capacitación sobre resolución de conflictos, habilidades sociales, comunicación asertiva, etc.

Finalmente, la gerente de Recursos Humanos de Ferreycorp, María Teresa Merino Caballero, expuso sobre la experiencia exitosa de la citada empresa en la implementación de prácticas laborales de prevención del acoso laboral.

En ese sentido, informó que a fin de impedir el hostigamiento sexual en la empresa, cuentan con una política de prevención y acción así como un comité de intervención frente al hostigamiento sexual, además de brindar capacitaciones y desarrollar acciones de sensibilización, aplicando así una política de tolerancia cero al hostigamiento.