Ministerio de Trabajo se une contra el trabajo infantil con vistoso pasacalle

Nota Informativa

12 de junio de 2019 - 4:49 p. m.

Con la finalidad de preservar los derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes de nuestro país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrolló un vistoso pasacalle por el distrito de Barranco para celebrar el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en Lima el 2.1% (28 mil 443) del total de la población de niñas y niños de 5 a 13 años están en trabajo infantil (o que participan al menos 1 hora a la semana en actividades económicas). Asimismo se tiene que, en Lima el 14.7% (100 mil 536) del total de la población de adolescentes de 14 a 17 que participan en alguna actividad económica (o están trabajando) y el 5.4% (37 mil 144) del total de la población de adolescentes de 14 a 17 que están en trabajo infantil (o que realizan trabajo peligroso en intensidad de horas).

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, mencionó durante su intervención que muchos de los niños trabajadores no gozan de su derecho a la educación y que eso es perjudicial para su desarrollo. “El trabajo infantil está restando oportunidades a nuestra infancia, porque están invirtiendo su tiempo en realizar actividades que son responsabilidad de los adultos y que no aportan a su desarrollo emocional y educativo”.

En ese sentido, hizo un llamado a los diferentes sectores y niveles de gobierno, para cambiar esos entornos y para apoyar a los niños y sus familias.

Indicó que el MTPE viene impulsando la Estrategia nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012 – 2021 que es la política pública en materia de trabajo infantil que busca implementar intervenciones que aporten a disminuir el ingreso de más niños al trabajo y retirar a aquellos que se encuentren en actividades peligrosas.

“El futuro de nuestro país está en manos de nuestras niñas y niños de hoy, es por eso que en el presente debemos proporcionarles lo mejor que tenemos para que su crecimiento y desarrollo sea con salud, educación y respeto a sus derechos”, refirió.

Como se recuerda, cada 12 de junio de cada año se celebra este día significativo, fecha que fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2012.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo renueva su compromiso para definir objetivos y metas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

Para este evento, se contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Barranco y la participación de los colegios, Tacna, Mercedes Indacochea, José María Eguren y Manuel Montero Bernales de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 7.