Concurso Buenas Prácticas Laborales logra el mayor número de empresas postulantes de todas sus ediciones

Nota de Prensa

12 de junio de 2019 - 10:10 a. m.

El Concurso Buenas Prácticas Laborales, promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde el año 2010, logró el mayor número de empresas postulantes de todas sus ediciones, al presentarse 85 empresas en la actual novena edición, lográndose así un incremento del 31% respecto al año anterior.

Las empresas postulantes provienen de las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima, Piura, Tacna y Ucayali.

Asimismo, se han presentado 215 prácticas, lo cual se trata de un incremento del 58% respecto a las presentadas el último año.

El Concurso Buenas Prácticas Laborales busca contribuir y fomentar la responsabilidad social empresarial laboral de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras asentadas en el territorio nacional, promoviéndose así la formalización laboral y mejores condiciones de trabajo de la población económicamente activa (PEA) así como una buena relación laboral entre empleadores y trabajadores.

Cabe indicar que las empresas han presentado prácticas en las siguientes nueve categorías del concurso: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso; Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y/o hostigamiento laboral y Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y participación en la gestión de la empresa.

Asimismo, en las siguientes: Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación y Promoción del trabajo ordenado con clientes y Promoción del trabajo ordenado con proveedores.