Ministra Cáceres: “Nuestro país permite el trabajo de toda persona independientemente de su nacionalidad”

Nota de prensa
En Huancayo inaugura sede de Sunafil para luchar contra la informalidad laboral.

Fotos: ©MTPE

23 de mayo de 2019 - 4:16 p. m.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres Pizarro, fue clara al asegurar que nuestro país tiene un marco normativo que permite el trabajo de toda persona en el territorio nacional independientemente de su nacionalidad, fue en referencia a la situación de los ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú.

Esto quiere decir, añadió, que hay oportunidad de trabajo para todos. “En el caso de la migración venezolana hay una presión sobre varios servicios públicos, y en el campo del trabajo tenemos que preservar que nadie se aproveche de la necesidad de esos ciudadanos”, sostuvo.

En este último caso, indicó la ministra, si son contratados por una menor remuneración despidiendo de manera discriminatoria a trabajadores peruanos, la legislación contempla esto como una supuesta falta y es pasible a una sanción.

“Una vez detectada esa situación, cualquier persona afectada tiene que denunciar a la inspección de trabajo a efectos que se verifique esa situación y se impongan la sanción”, anotó tras inaugurar en Huancayo la décimo octava intendencia regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La ministra Cáceres también dijo que con el funcionamiento de la nueva intendencia, podrán desplegarse en Junín, operativos de orientación y fiscalización, así como capacitación sobre temas de formalización laboral, seguridad y salud en el trabajo, dirigidos a empleadores y trabajadores.

“El gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene como una de sus prioridades, asegurar empleos e ingresos dignos y mejores condiciones de vida para las peruanas y peruanos”, insistió.

La titular del MTPE estuvo acompañada durante la inauguración del superintendente nacional de la Sunafil, Juan Carlos Requejo y autoridades locales.