Ministra de Trabajo exhorta a centrales sindicales a participar en el debate del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP)

Nota de prensa
Durante la sesión extraordinaria N° 41 del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo - CNTPE

Fotos: ©MTPE

14 de mayo de 2019 - 9:25 a. m.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, solicitó a las centrales sindicales participar activamente en el debate del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), junto a los gremios empresariales para así llegar a puntos de consenso sobre esta importante política que apunta a reducir los niveles de informalidad laboral y generar condiciones para un empleo digno.

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo - CNTPE, en atención a lo dispuesto por la Resolución Ministerial Nro. 133-2019-PCM, que declara que corresponde a esta instancia de diálogo tripartito, la elaboración de una propuesta de Plan relativa al Objetivo Prioritario N° 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

En ese sentido, en la reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo, la ministra Cáceres Pizarro dio cuenta de los amplios esfuerzos que está realizando el Gobierno Nacional para promover el diálogo entre los actores sociales, que incluyen las reuniones sostenidas con el presidente de la República y la presidencia del Consejo de Ministros con las Centrales Sindicales, miembros del CNTPE, en las que se les exhortó a participar de la discusión para la elaboración del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Sobre el particular, las centrales sindicales reiteraron su pedido de derogar el D.S. 345-2018-EF, mediante el cual se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad. Por su lado, el sector empleador manifestó tener amplia disposición para iniciar inmediatamente la discusión para elaborar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad en lo referente a los lineamientos del Objetivo Prioritario 5.

La ministra de Trabajo recordó a los miembros del Pleno, que la citada Resolución Ministerial constituye una muestra del compromiso del Gobierno del presidente Martín Vizcarra a favor de lograr consensos en el marco del diálogo tripartito; pero también señaló que el propio CNTPE tiene la capacidad de “elaborar por propia iniciativa o a solicitud del gobierno, informes o estudios sobre políticas y normas legales en materia de trabajo”, como establece el artículo 2 del Reglamento interno del Consejo, aprobado mediante D.S. N° 001-2005-TR. Esto evidencia la existencia de una vía expedita para que el CNTPE se aboque a este importante tema.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, reiteró su exhortación a las centrales sindicales a participar del proceso de elaboración del Plan Nacional, como una muestra del compromiso a favor del diálogo social. Recordó que el MTPE está abocado a tender puentes y generar confianza con los actores sociales, para lograr un diálogo basado en evidencias y con resultados que permita sumar esfuerzos por un empleo digno y productivo para todas y todos los peruanos.