El 100% de agresores denunciados por hostigamiento sexual son hombres

Nota de prensa
Según las estadísticas del servicio Trabaja sin Acoso del MTPE

Fotos: ©MTPE

27 de marzo de 2019 - 3:52 p. m.

Lima 27 de marzo de 2019 - El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en su afán de proteger a la mujer frente a la violencia en el ámbito laboral (hostigamiento sexual), impulsa su servicio Trabaja sin Acoso que consiste en una línea gratuita y un módulo de orientación psicológica y legal con atención confidencial y reservada.

Adicionalmente, cuenta con la web http://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe/tesths/inicio, donde respondiendo un test se puede detectar si una persona está siendo víctima de hostigamiento sexual, y además obtener información sobre el tema.

Según las estadísticas del servicio Trabaja sin Acoso, de los casos atendidos entre octubre 2018 a enero 2019, el 97.4% de personas que han denunciado son mujeres, el 100% de agresores denunciados son hombres, y el 74% de los casos corresponden a una relación laboral jerárquica.

Respecto al test de identificación, el servicio Trabaja sin Acoso revela que el 66% de los casos identificados se encuentran en una etapa inicial del hostigamiento sexual; esto significa que el acoso está empezando; por lo tanto, es importante identificarlo prontamente y prevenir consecuencias más graves.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia expresada como una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige. Puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; y/o afectar a la víctima en su actividad o situación laboral, docente, formativa y de otra índole. Y no se requiere acreditar el rechazo ni la reiteración de esta conducta, según lo establece el Decreto Legislativo N° 1410.

Las víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo pueden presentar una queja ante su empleador y solicitar que el agresor/a sea sancionado (amonestación, suspensión o despido), demandar judicialmente o el cese del acto de hostilidad (que se tomen medidas para ello pare o no vuelva a ocurrir) o dar por terminada la relación laboral y, así, exigir una indemnización por despido arbitrario, denunciar el caso ante la Inspección del Trabajo (Sunafil o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo), y acudir al Servicio de Trabaja sin Acoso del MTPE.