Ministra de Trabajo: Plan Nacional de Competitividad y Productividad será producto de diálogo social transparente

Nota de prensa
Sylvia Cáceres Pizarro reafirmó el compromiso gubernamental que los derechos laborales no serán recortados

Fotos: @MTPE

13 de marzo de 2019 - 9:01 p. m.

Lima, 13 de marzo de 2019. Ante una audiencia juvenil, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, Sylvia Cáceres Pizarro, subrayó hoy la importancia de tener un diálogo social transparente para lograr que la propuesta del Plan Nacional de Competitividad y Productividad recoja todas las iniciativas de los sectores sociales laborales del país.

En ese sentido, la titular de la cartera reafirmó el compromiso del gobierno de respetar los derechos laborales de los trabajadores. Destacó que, en este proceso de diálogo, están recorriendo las regiones para escuchar todas las voces del interior y lograr un documento en consenso que favorecerá al país.

“Consideramos muy importante estar aquí con jóvenes para decirles que hay un compromiso gubernamental de no recortar los derechos laborales. Por el contrario, estamos poniendo a diálogo el Plan de la Política Nacional de Competitividad y Productividad para que esta se concrete con medidas específicas que esperamos construir juntos en el marco de un proceso de diálogo social transparente”, enfatizó.

En el taller denominado “Trabajo, Promoción del Empleo: aportes de la juventud para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad” se analizó la situación de la formalización laboral juvenil, del acceso al empleo de los jóvenes, y los emprendimientos juveniles en la micro y pequeña empresa; así como, la identificación de los desafíos y estrategias para viabilizar un cambio e impulso desde el sector Trabajo.

Las conclusiones de esta actividad estuvieron focalizadas en fortalecer la tarea de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, así como generar y mejorar los mecanismos para el tránsito de la informalidad a la formalidad en el empleo.

Asimismo, propusieron la creación de centros de innovación de alta tecnología y capacitación técnica en el interior del país, con el fin de lograr la capacitación de los jóvenes para afrontar los nuevos empleos que requerirá el futuro del trabajo.

En esta actividad participaron jóvenes de organizaciones representativas del sector laboral juvenil, integrantes de la mesa de diálogo social juvenil del CNTPE, representantes jóvenes de sindicatos y gremios empresariales; grupos de estudios en universidades, Federaciones universitarias, jóvenes empresarios- emprendedores y representantes de las MYPES.