MTPE: Cada vez más mujeres se suman al mercado laboral

Nota de prensa

Fotos: MTPE

MTPE

13 de marzo de 2019 - 1:11 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), reveló que en el Perú, cada año más mujeres entran al mercado laboral. “Más mujeres trabajan porque cada vez más mujeres estudian y se gradúan, porque quieren aportar al desarrollo de su familia, del país y, sobre todo, al suyo propio”, señaló la Ministra del sector, Sylvia Cáceres Pizarro.

Dentro de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la titular de trabajo, también informó que las mujeres en el país se han ido incorporado activamente al mercado laboral.

Añadió que la representación de las mujeres aún es baja en el mercado laboral peruano, a pesar de que se ha incrementado su participación.

Sin embargo, recordó que toda mujer tiene el derecho a la libre elección de la maternidad; por lo tanto, de decidir el número de hijos(as) desea tener, debiendo garantizarse una maternidad sin riesgos.

Más adelante, resaltó los compromisos del MTPE en este campo como son: Que más madres puedan acceder al mercado de trabajo y permanecer en él sin que su situación familiar sea un elemento que afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo o al acceso a puestos de responsabilidad.

Para lo cual, agregó, la inspección de trabajo será fundamental para orientar a los trabajadores y empleadores, sobre la normativa laboral aplicable a las personas con responsabilidades familiares.

BENEFICIOS

Recordemos que actualmente, las madres trabajadoras del país tienen derecho al descanso pre y post natal, con 49 días de descanso, a la lactancia materna en el sector público y privado, a la implementación de lactarios en entidades públicas y privadas y a la protección de la salud durante la gestación y lactancia, asimismo a la protección contra el despido arbitrario, y de subsidios por maternidad y lactancia.