Ministerio de Trabajo realiza operativo en restaurantes contra el acoso sexual laboral

Nota de prensa
Víctimas pueden denunciar a través de la línea 1819 del MTPE o ante Sunafil.

Fotos: MTPE

MTPE

27 de febrero de 2019 - 2:17 p. m.

En el marco del Día de la lucha contra el hostigamiento sexual laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó un operativo de orientación preventiva en 180 restaurantes del Centro de Lima.

El objetivo de la acción preventiva, dirigida por la Dirección General de Trabajo y la Sunafil, fue informar a los negocios sobre las obligaciones ante un hecho de acoso sexual contra sus trabajadores.

Más de 30 inspectores ingresaron a los locales de comida con el fin de informar a los empleadores la obligación de implementar un procedimiento de atención de casos de acoso sexual contra sus trabajadores, los canales de denuncia y el protocolo que deben seguir con la víctima y el denunciado o la denunciada.

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Eduardo García, manifestó que las personas que deseen presentar una denuncia por hostigamiento sexual pueden acudir a la Oficina Trabaja sin Acoso del MTPE o llamar a la línea telefónica gratuita 1819, que serán atendidos por especialista preparados para asesorar, orientar y acompañar a las víctimas.

“Las denuncias son de carácter reservadas y brindamos ayuda legal y psicológica de manera presencia o por telefónica”, remarcó García Birimiza.

Agregó que la línea 1819 desde su lanzamiento en octubre del 2018 al 19 de febrero último ha realizado 672 orientaciones y ha atendido 115 casos de hostigamiento sexual en el centro de trabajo, de los cuales el 97 % de las víctimas ha sido mujeres.

El hostigamiento sexual puede producirse en distintas circunstancias en un centro de labores, entre ellas, cuando el empleador tiene un trato preferente a cambio de favores sexuales; cuando exige condiciones no deseadas en el trabajo, bajo amenazas; cuando se hace uso de términos obscenos o de connotación sexual, o se genera acercamiento corporal o tocamientos no deseados hacia los trabajadores.