Ministra Sylvia Cáceres Pizarro enfatizó que la prioridad del gobierno es impulsar diálogo tripartito: Estado, empleadores y trabajadores

Nota de prensa
Titular del sector comentó informe elaborado por la OIT sobre el futuro del trabajo en el mundo

Fotos: @mtpe

14 de febrero de 2019 - 4:34 p. m.

Lima, 14 de febrero de 2019. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, enfatizó hoy que la prioridad del gobierno es impulsar el diálogo tripartito entre el Estado, los empleadores y trabajadores para lograr consensos que nos permitan desarrollar las mejores oportunidades para un mejor futuro laboral del país.

“El proceso de diálogo social en el Perú tiene una larga historia y es crucial que el gobierno siga impulsando los espacios de diálogo tripartito, en espacios como el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo – CNTPE, lugar donde se encara el desafío de poner en la agenda pública la productividad futura, los nuevos nichos o segmentos de oportunidades que van a tener los trabajadores en el futuro”, enfatizó.

La titular del portafolio dijo esto durante el evento “Encuentro por el Futuro del Trabajo”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo – OIT. El informe proporciona un examen analítico y en profundidad sobre el futuro del trabajo. Indica las medidas que se deben adoptar a fin de crear un mejor futuro del trabajo para todos mientras experimentamos un período de cambios excepcionales y sin precedentes.

“El informe de la OIT es muy importante. Los decisores de las políticas nos planteamos qué medidas debemos adoptar respecto al futuro del trabajo. Es un documento esperanzador respecto al futuro del trabajo, pero también nos alerta a estar atentos a los continuos cambios laborales que se dan por la tecnología”, subrayó.

La ministra de Trabajo, asimismo, destacó que otra de las tareas importantes del gobierno es garantizar que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral en el menor tiempo posible, y para ello se está trabajando con los diferentes programas y sectores para lograr cumplir con este objetivo.

Por su parte, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana y miembro de la Comisión para el Futuro del Trabajo, sostuvo que el informe de la OIT es un llamado para invertir en la gente y abrazar a la tecnología para lograr que los trabajadores tengan acceso a esta.

La especialista costarricense detalló que el análisis de la organización internacional es garantizar un trabajo decente ya que, en estos tiempos de la llamada cuarta revolución industrial, se perderán millones de empleos pero se generarán otros muchos nuevos en sectores que deberán expandirse ante la mayor demanda en servicios como salud pues se vivirá más, educación, entre otros.

Encuentro con la prensa

De otro lado, en reunión con la prensa nacional y extranjera, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Javier Palacios Gallegos, precisó que el sector apuesta por el derecho a la formación y capacitación continua para estar mejor preparados para el futuro.

Asimismo, el funcionario reiteró que la posición del MTPE respecto a la Política Nacional de Competitividad y Productividad – PNCP, es respetar todos los convenios celebrados por nuestro país y si hubiera algún tipo de revisión que suponga una nueva mirada para el marco normativo, debe pasar por el respeto de los derechos de los trabajadores.