MTPE y direcciones regionales buscan trabajar de manera articulada para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Nota de prensa

Fotos: @mtpe

11 de febrero de 2019 - 8:29 p. m.

Lima, 11 de febrero de 2019. Con la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y las direcciones o gerencias de Trabajo de los gobiernos regionales del país, para mejorar la calidad de empleo de los trabajadores en el Perú, se desarrolló el taller “Articulación Intergubernamental de Sector Trabajo y Planificación del Sistema de Inspección del Trabajo”.

En la inauguración, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos, destacó que este es un espacio adecuado para dialogar con los responsables del sector trabajo en las regiones, y compartir lineamientos a fin de potenciar los resultados de las metas en formalización laboral, crecimiento del empleo y difundir los programas sociales.

“Como país tenemos un reto muy importante respecto a mejorar la calidad del empleo de nuestros trabajadores. Es sabido, que siete de cada 10 trabajadores en el país laboran en situación de informalidad, es decir, carentes de una protección social que los proteja ante determinados riesgos sociales, como la salud y la pensión de jubilación”.

El viceministro Palacios, indicó que seis de cada 10 jóvenes profesionales en el Perú está inadecuadamente ocupado, es decir, laboran en una determinada ocupación que no se encuentra acorde a su nivel educativo. “Desde el Ministerio de Trabajo estamos involucrados y comprometidos para revertir este tipo de situaciones”, acotó.

Asimismo, mencionó que la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo viene realizando denodados esfuerzos para beneficiar a más peruanos y peruanas con la formalización labora, por lo que exhortó a los gobiernos regionales y locales, trabajar de manera unida para gestionar políticas cada vez más eficaces y centradas en el ciudadano.

Finalmente, el viceministro Javier Palacios, dijo que mejorar la eficiencia del sistema de inspección de trabajo es fundamental para el cumplimiento de la normativa laboral a partir de estrategias articuladas y orientadas a los segmentos donde hay mayor informalidad, que es dónde están los peruanos más desprotegidos y vulnerables.

Durante el evento, los directores generales y jefes de programas sociales del sector trabajo y promoción del empleo, explicaron detalladamente las funciones y labores que realizan a nivel nacional, mostrando estrategias y prioridades que se ha propuesto el sector para el presente año.

El taller contó con la asistencia de la viceministra de Trabajo, Ana María Risi Quiñones; la jefa del gabinete de Asesores del MTPE, Gabriela Soto Hoyos, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; el presidente del consejo directivo de Sunafil, Juan Carlos Requejo Aleman, así como los gerentes y directores generales de Trabajo de las diferentes regiones del país.