MTPE, MIMP y OIT instan a empresas a valorar el desempeño laboral de las mujeres

Nota de prensa
Seminario sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres sentó bases para implementar Ley 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa por género.

Fotos: MTPE

MTPE

13 de diciembre de 2018 - 10:51 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instan a las empresas a valorizar adecuadamente el desempeño laboral de las mujeres, en el marco de la legislación vigente, con la finalidad de lograr la igualdad salarial y desterrar la discriminación remunerativa gracias a la calificación de los puestos en mérito a las capacidades del personal y al valor que esas labores representan para la organización.

En general, la brecha para todo tipo de ingresos entre hombres y mujeres asciende al 29 % a nivel nacional. En el sector privado formal, la brecha salarial se reduce a 20 % (19.3 % por razones subjetivas o discriminación y 0.7 % por factores objetivos). La brecha salarial en el sector público es de 16 %.

La Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, promulgada en diciembre del 2017, y su Reglamento, aprobado en marzo de este año, buscan que los empleadores garanticen salarios libres de prejuicios y revaloricen el trabajo de las mujeres. El articulado de ambos dispositivos está basado en el principio de “salario igual por un trabajo de igual valor”, impulsado por la OIT, y en los lineamientos de los convenios internacionales ratificados por el Perú sobre igualdad de remuneración y no discriminación.

Para avanzar hacia la implementación de la Ley N° 30709, el MTPE y el MIMP, en coordinación con la OIT, realizaron hoy el seminario “Avances y desafíos para la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector privado”, dirigido a funcionarios públicos y a representantes del sector privado, la fuerza laboral, la cooperación internacional y la academia. Participaron, entre otras personalidades, el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola; la viceministra de la Mujer, Silvia Loli; y el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

GUÍA PARA LA IGUALDAD SALARIAL

El MTPE ha emitido la “Guía para la igualdad salarial” (alojada en la web del sector: Descarga aquí ) con el fin de facilitar el cumplimiento de la Ley N° 30709 y su Reglamento por parte de las empresas. Según dicha legislación, las empresas deberán identificar sus puestos de trabajo, determinar si son predominantemente masculinos o femeninos, valorizarlos según criterios libres de subjetividad y patrones sociales, compararlos para detectar discriminación e implementar soluciones.

Cada empresa deberá conformar un Comité de Igualdad Salarial, estructurar un cuadro de categorías que clasifique puestos y funciones, e implementar una política salarial y un plan de igualdad salarial u otras medidas para corregir la brecha. La fiscalización del cumplimiento de estas medidas comenzará el 1 de julio del 2019. Para las medianas y pequeñas empresas (MYPE), la fiscalización se iniciará el 1 de diciembre del próximo año.