Más de 64 mil trabajadores ingresaron este año a la formalidad

Nota de Prensa
Ministro Sánchez señaló que existe consenso en un 50 % para fijar fórmula de aumento de la remuneración mínima.
Standard web conferencia balance

Fotos: MTPE

MTPE

03 de diciembre de 2018 10:45 a.m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, anunció que este año se logró incorporar 64 431 trabajadores al mercado formal a través de la inspección laboral, los programa de capacitación y la bolsa de trabajo.

“El actual Gobierno está comprometido con la formalización de los trabajadores, lo que ha permitido un cambio de visión en la inspección aplicando un modelo proactivo y planificado en espacios de informalidad laboral”, manifestó.

En ese sentido, destacó el incremento del número de inspectores laborales a 624 y la implementación de 16 intendencias regionales en el país.

Detalló que se publicó un decreto legislativo que optimiza las funciones y facultades de los inspectores y establece el expediente electrónico, así como se ha trabajado un anteproyecto del plan nacional y sectorial de inspección del trabajo.

Sueldo mínimo

De otro lado, el ministro Sánchez Reyes resaltó que a la fecha existe consenso en un 50% en los criterios, indicadores y fuentes de información propuestos en el Consejo Nacional de Trabajo para determinar la fórmula de aumento de la remuneración mínima.

“Se encuentra en proceso la precisión de los parámetros que determinen el mejor contexto de aplicación de los incrementos de la remuneración mínima, a cargo de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNTPE. Se ha extendido el plazo de este grupo de trabajo hasta el 31 de diciembre próximo”, agregó.

Respecto al empleo juvenil, el titular del sector indicó que se viene trabajando la modificación de la ley de modalidad formativa laborables para el sector privado y se cuenta con una propuesta preliminar de la Política Nacional del Empleo.

“Además, contamos con una proyecto de ley con incentivos económicos y medidas de simplificación administrativa para la contratación formal de jóvenes, que será presentada al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).