Sindicatos participaron de taller virtual “La virtualización de los procedimientos administrativos de la negociación colectiva”

Nota de prensa
• Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales continúa con capacitaciones que incluyen también a servidores regionales.

21 de julio de 2020 - 4:51 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral (DPSCLRSEL), organizó el taller virtual “La virtualización de los procedimientos administrativos de la negociación colectiva realizada ante la autoridad administrativa de trabajo”, con la participación de más de 20 representantes de sindicatos.

El taller tuvo por objetivo lograr que las organizaciones sindicales conozcan los últimos cambios en los procedimientos administrativos que se dan desde la presentación virtual de la solicitud por parte de los trabajadores al MTPE, solicitando su intervención ante una negociación o conflicto laboral mediante las reuniones de conciliación o extraproceso.

Asimismo, hacerles conocer sobre el Decreto Legislativo N. ° 1499, que establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores dentro del marco de la emergencia sanitaria.

El taller se desarrolló a través de la herramienta Google Meet y participaron representantes de sindicatos de empresas como Cogorno S. A., Corporación Pesquera Inca S. A., Gloria S. A., Etna S. A. entre otras.

Durante el taller se desarrollaron temas como “Medios de solución de conflictos laborales y experiencia en extra proceso virtual”, “La notificación electrónica y el uso de declaraciones juradas en el procedimiento administrativo realizada ante la Autoridad Administrativa de Trabajo”, así como “La nueva directiva de reuniones virtuales y el uso de la videoconferencia en asistencias técnicas para la solución de conflictos laborales”.

Cabe indicar, que la DPSCLRSEL brindó, además, una capacitación virtual a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Huancavelica abordándose los temas: “La función del conciliador (competencia y procedimiento) y su actuación en la conciliación y el extraproceso”, “Implementación de las reuniones virtuales de naturaleza colectiva dentro del marco de la emergencia sanitaria ante la COVID- 19”, así como “Exposición de casos prácticos de reuniones virtuales de conciliación y extraproceso”.

Finalmente, la DPSCLRSEL organizó el encuentro virtual regional: “La virtualización de los servicios de defensa legal gratuita y asesoría del trabajador: propuestas para potenciar el trabajo remoto en el marco de la emergencia nacional sanitaria”, en cual tomaron parte directores y/o gerentes regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, directores de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, subdirectores y personal de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador, a nivel nacional.