Poder Judicial y Federación Nacional de Trabajadores suscriben convenio colectivo que beneficiará a 5 mil afiliados

Nota de prensa
Tendrán mejores condiciones laborales y licencia con goce de haber

13 de setiembre de 2018 - 8:16 a. m.

Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Poder Judicial y su Federación Nacional de Trabajadores-FNTPJ suscribieron un convenio colectivo que beneficiará aproximadamente a 5 mil trabajadores afiliados.

En el convenio, que entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2019, el Poder Judicial ratificará y ejecutará íntegramente todos los convenios colectivos suscritos con la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial-FNTPJ.

Ambas partes se comprometieron a realizar una lucha conjunta en defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial y en la obtención de un presupuesto general de la República.

Asimismo, el Poder Judicial se comprometió a considerar en el proyecto de presupuesto del ejercicio 2019 el financiamiento para acondicionar locales y mobiliario para el funcionamiento de los archivos en todo el territorio nacional; así como dotar de mascarillas, guantes, mandiles, alcohol y leche para los trabajadores judiciales que laboran en los archivos.

De otro lado, los trabajadores afiliados recibirán una licencia con goce de haber hasta por quince días calendario por el fallecimiento de un familiar directo (cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad), conforme a lo regulado en el Reglamento de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial.

El acta suscrita establece también que, en el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el año fiscal 2019, se ha considerado el financiamiento para el reajuste de la escala remunerativa a favor de los trabajadores judiciales.

Finalmente, se estableció que el presente convenio colectivo soluciona total y definitivamente el pliego de reclamos presentado por la FNTPJ a la institución, y que las peticiones contenidas en el referido pliego, que no han sido recogidas en el presente convenio colectivo, fueron retiradas del petitorio por no existir acuerdo de partes.