Más de 700 personas presenciaron Seminario nacional virtual “Prevención de riesgos y trabajo seguro en el marco del estado de emergencia sanitaria COVID-19”

Nota de prensa

26 de junio de 2020 - 5:34 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo, organizó el seminario nacional virtual “Prevención de riesgos y trabajo seguro en el marco del estado de emergencia sanitaria COVID-19” el cual contó con la participación de 725 participantes.

El evento tuvo por objetivo dar a conocer los estándares nacionales e internacionales (protocolos) para la prevención de la propagación del COVID-19 en el ámbito laboral.

En ese sentido, se desarrolló la exposición: “El COVID-19 en el mundo del trabajo”, seguida de “Las medidas de prevención para el retorno al trabajo”. Asimismo, se compartieron experiencias de éxito del sector empresarial en la implementación de prácticas laborales de seguridad y salud en el marco del COVID-19.

Dichas presentaciones fueron desarrolladas por el abogado del MTPE, Juan Navarro Pando; el ingeniero y gerente general de “SSMA Perú”, Flavio Ventura Silva y la psicóloga y representante de Gold Fields La Cima, Verónica Valderrama Garibaldi.

Durante su presentación, el doctor Juan Navarro Pando destacó que es esencial un clima de confianza, a través del diálogo social, para aplicar de manera efectiva las medidas para enfrentar el COVID-19 y sus consecuencias. Asimismo, fortalecer los mecanismos de diálogo social para cimentar la resiliencia y compromiso de los empleadores y trabajadores para la adopción de medidas necesarias, sobre todo en momentos de creciente tensión social.

Por su parte, el Ingeniero Flavio Ventura informó que el personal involucrado en realizar la limpieza y desinfección en las áreas de trabajo deben contar con los siguientes entrenamientos: Limpieza adecuada para prevenir el COVID-19, saber realizar las desinfecciones en los puestos de trabajo, usar, cuidar y mantener los equipos de protección personal (guantes de nitril o neopreno, botas caña alta de goma, protección respiratoria, lentes de seguridad y protección facial entre otros), entre otras medidas.

Finalmente, la psicóloga y representante de Gold Fields La Cima, Verónica Valderrama Garibaldi, compartió las buenas prácticas que están implementando a partir de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, las cuales son: Soporte emocional y de salud a través de la asistencia psicológica 24/7 y médico a domicilio a colaboradores y familiares, capacitación en talleres de sensibilización y medidas de protección ante el COVID-19 a más de 600 trabajadores y contratistas de la empresa, entrega de kits de protección de salud, así como la implementación del teletrabajo a más del 50% de su personal, entre otras acciones.