MTPE organiza talleres virtuales en materia de prevención y solución de conflictos laborales, en el marco del Estado de Emergencia

Nota de prensa
• Representantes de empresas privadas compartieron experiencias sobre este tema.

18 de junio de 2020 - 1:23 p. m.

Un total de 32 representantes de empresas privadas participaron y compartieron experiencias en el taller virtual “Aportes y experiencias sobre las medidas de prevención y solución de conflictos laborales frente al estado de emergencia”, que organizó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El evento se realizó por medio de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral (DPSCLRSEL) de la Dirección General de Trabajo.

El taller se inició con la exposición de la directiva general para la realización de reuniones virtuales, en el marco de los conflictos laborales de naturaleza colectiva durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Asimismo, se expusieron las medidas que vienen adoptando las empresas a fin de prevenir y solucionar conflictos frente al estado de emergencia. El evento culminó con la rueda de aportes por parte de los empleadores.

El taller buscó difundir entre los asistentes el rol de la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) en las diferentes funciones que realiza, así como lograr que los empleadores -actores del procedimiento de negociación colectiva- conozcan la importancia de la prevención y solución de conflictos laborales.

Se debe indicar que participaron representantes de empresas como Lima Tours S. A., San Fernando S. A., Securitas S. A. C., Electrodunas S. A. A., Indeco S. A. y Lindley S. A., entre otras.

Recientemente, se organizaron otros dos talleres virtuales sobre prevención y solución de conflictos, los cuales estuvieron dirigidos a las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín y de Áncash.

La DPSCLRSEL también realizó el taller virtual “Manejo operativo del sistema automatizado de liquidaciones”, en el cual participaron servidores de las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco, Piura, Moquegua y Lambayeque.

Asimismo, organizó los talleres virtuales “El Arbitraje en la negociación colectiva”, el cual estuvo dirigido a representantes de empresas privadas, y “El Dictamen Económico Laboral: Alcances y precisiones”, que contó con la participación de 11 representantes sindicales.

Es preciso resaltar que el MTPE está empeñado en fortalecer las capacidades de los servidores públicos para brindar servicios de calidad. El diálogo social es la vía para encontrar entendimientos positivos y duraderos que hagan viable la armonía laboral.