Empleos en construcción y transporte son los que más crecieron

Nota de prensa
Ministerio de Trabajo presenta informe “Perú, ¿Y cómo vamos?”

Fotos: MTPE

MTPE

21 de agosto de 2018 - 12:31 p. m.

El empleo formal privado en los sectores de construcción, transporte, almacenamiento y comunicación en Perú urbano registró un crecimiento importante de enero a julio de este año, seguido, en menor medida, de comercio y servicios, reveló el informe “Perú, ¿y cómo vamos?”, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El ministro Christian Sánchez señaló que en el sector privado formal aumentó la presencia de mujeres trabajadoras, aunque sigue predominando la presencia de hombres. Indistintamente del sexo, el número de trabajadores está concentrado en los sectores de servicios y comercios, en empresas de 101 trabajadores a más y contratados a plazo fijo en su mayoría.

Las empresas privadas formales operan en su mayoría en servicio y comercio, las de 1 a 10 trabajadores constituyen casi el 90 % del total y poco menos de la mitad está en regiones fuera de Lima Metropolitana.

Casi el 80 % de los trabajadores privados formales es no calificado, 7 de cada 10 tienen más de 30 años de edad y Lima Metropolitana concentra el 58 % del total de trabajadores.

De otro lado, las remuneraciones nominales promedio mensuales incrementaron en general, como en el caso del sector minería y canteras, que están por encima del promedio nacional y de las demás actividades.

En todas las regiones del país la remuneración nominal promedio mensual ha llegado a ser al menos 1400 soles.

El informe “Perú, ¿y cómo vamos?” fue presentado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, y contó con la participación del viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, y el director de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

Fue justamente Philippe Vanhuynegem, quien saludó el trabajo realizado por la actual administración, a fin de elaborar políticas serias para el fomento del empleo formal y lucha contra la informalidad laboral en el país.