Ministerio de Trabajo busca formalizar el sector vigilancia

Nota de prensa
Gozarán de seguridad social de salud, pensiones y vacaciones.

13 de agosto de 2018 - 4:27 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prevé mejorar las actuales condiciones laborales de los trabajadores que se dedican a la actividad de vigilancia en el país.

Para ello se instaló una mesa de trabajo que implementará propuestas de los diferentes sectores involucrados (organizaciones, gremios, representantes del ejecutivo, entre otros) para el cumplimiento de las normas que lleven a reducir la informalidad en este sector.

El viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, indicó que los trabajadores de este sector serán beneficiados pues la formalización les permitirá tener acceso a seguridad social de salud, pensiones y vacaciones.

En nuestro país, continuó, existe una cantidad importante de empresas y trabajadores que se dedican a la actividad de vigilancia; no obstante, dicho rubro viene siendo afectado por la informalidad laboral, la que a su vez implica condiciones inadecuadas de trabajo y de vida para quienes se desempeñan en dicho sector.

Más adelante, dijo que las metas a cumplirse con estas reuniones permitirán a las empresas “mayor predictibilidad en las contrataciones de sus trabajadores” así como la seguridad de “apostar por una mayor capacitación sin el riesgo de alta rotación de los empleados”.

En la Mesa de Trabajo para la formalidad laboral en el sector vigilancia, participan representantes de la Sucamec, la Sociedad Nacional de Seguridad, así como la CGTP, entre otros gremios del sector.

Según el INEI, a diciembre 2017, existían 98,170 trabajadores asalariados registrados en el sector privado que se desempeñan en labores relacionadas a este rubro, de los cuales 12,469 se encuentran como informales.

A través de la Resolución Ministerial Nº 196-2018-TR, el MTPE conformó un Grupo denominado “Mesa de Trabajo para la formalidad laboral en el sector vigilancia” cuyo objeto es coordinar, articular e implementar las propuestas de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento de las normas para reducir la informalidad laboral en el referido sector.

Mesa de artistas

Con el propósito de continuar la política de diálogo social del MTPE, en horas de la tarde se llevó a cabo la segunda sesión de la mesa de trabajo para la formalización de artistas, junto a las empresas privadas y gremios sindicales.

Para el MTPE es necesario garantizar la formalidad del trabajo de los artistas, extendiendo las coberturas de protección social, potenciando con ello la sostenibilidad de una actividad creativa, productiva y formal.