Luego de 10 años el Consejo Nacional de Trabajo acuerda agenda consensuada del diálogo sociolaboral

Nota de prensa

9 de agosto de 2018 - 6:41 p. m.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) reunió hoy a los representantes de los gremios laborales, del sector empleador y un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro de la agenda ordinaria se aprobaron los 8 ejes temáticos que articularán sus acciones, los cuales son: empleo juvenil (modalidades formativas), formalización y productividad (políticas para promover el empleo formal, capacitación laboral, sostenibilidad empresarial), fortalecimiento del diálogo social, institucionalización de la Remuneración Mínima Vital, plan nacional de inspecciones (fiscalización laboral), libertad sindical (negociación colectiva, arbitraje y huelga), migraciones y seguridad social.

Tuvieron que pasar 10 años para que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo logre acordar una agenda de diálogo sociolaboral consensuada. Sobre esto las comisiones técnicas del CNTPE retomarán el diálogo.

Además, se presentó el taller para el fortalecimiento del CNTPE, que contará con la asistencia técnica de la OIT, así como la memoria institucional 2016 y 2017 del CNTPE.

Recordemos que tras quince meses de paralización, se reiniciaron las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), con presencia de los representantes de los gremios empresariales y también de las centrales sindicales como la CUT y la CGTP, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Este espacio de diálogo entre los diversos actores en materia laboral tiene como objetivo el debate de propuestas tanto para trabajadores como para las empresas.