Comisión elaborará reglamento de seguridad y salud en el trabajo del sector construcción

Nota de prensa

7 de agosto de 2018 - 10:00 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instaló una comisión multisectorial temporal que se encargará de elaborar el informe técnico que contenga el proyecto de reglamento de seguridad y salud en el trabajo del sector construcción.

Dicha comisión es presidida por la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, el Seguro Social en Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como con representantes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y la Cámara Peruana de la Construcción, en calidad de invitados permanentes.

En la sesión de instalación estuvo presente el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, quien señaló que se espera contar, dentro del plazo otorgado, con un documento técnico ponderado que permita atender las necesidades de los trabajadores y empleadores del sector de la construcción.

Es importante precisar que, de los resultados acumulados del 2011 al 2017, esta actividad económica ocupa el segundo lugar de accidentes de trabajo mortales registrados a nivel nacional (174), que en promedio significan 2 accidentes de trabajo mortales al mes.

Existen seis regiones las que concentran el 72 % de estos accidentes: Lima Metropolitana, Cajamarca, Lambayeque, Huánuco, Áncash, La Libertad.

Del mismo modo, si hablamos de accidentes de trabajo no mortales, la actividad de construcción ocupa el tercer lugar con 14 466 accidentes registrados, detrás de manufactura (32 257) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (19 033).