Alza de la Remuneración Mínima Vital ya no se hará de forma política

Nota de prensa
Ministro de Trabajo agrega que hay consenso con trabajadores y empresarios

7 de agosto de 2018 - 3:54 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, anunció hoy que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se dejará de hacer de forma política para hacerse de forma técnica, utilizando la fórmula consensuada, en el 2007, por los actores sociales que integran el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.

“Cuando se tomó el acuerdo, el 23 de julio pasado, de reactivar el Consejo Nacional del Trabajo, también se reactivó la comisión técnica que verá algunos ajustes a la fórmula de revisión del incremento del sueldo mínimo, la cual objetivamente arrojará un resultado”, señaló.

El ministro recordó que los gremios de empresarios y trabajadores consensuaron una fórmula para la revisión del incremento de la Remuneración Mínima Vital en el 2007.

“Lo que hemos propuesto, y los actores están de acuerdo, es que esa fórmula se incorpore en un decreto supremo, que regule la periodicidad, criterios y responsables de revisión de la Remuneración Mínima Vital, con la participación de todos los actores”, aclaró.

“La fórmula para la revisión del aumento de la remuneración mínima vital está consensuada y se basa en dos factores: la inflación y la productividad. En adelante la Remuneración Mínima Vital se revisará vía dicha fórmula técnica y no con discrecionalidad política”, dijo.

A fines de año

Christian Sánchez sostuvo que la referida comisión técnica terminará de hacer algunos ajustes a la fórmula de revisión de la Remuneración Mínima Vital a fines de este año, y luego será oficializada con un decreto supremo que establecerá un procedimiento técnico para este tema.

“Al estar en una norma, con rango de decreto supremo, no habrá injerencia política en el momento de revisar los incrementos de la Remuneración Mínima Vital, y en eso están de acuerdo los gremios de trabajadores y de empleadores”, resaltó.

El ministro también dijo que hay varios estudios económicos en el mundo que demuestran que una Remuneración Mínima Vital sirve como un piso en el mercado de trabajo y garantiza derechos mínimos, además es un mandato que está en la Constitución Política del Perú.

“Los incrementos de la Remuneración Mínima Vital no generan el aumento de la informalidad y el desempleo, siempre que se den sobre la base de criterios técnicos y en contextos de crecimiento económico”, enfatizó.

De otro lado, el titular de Trabajo, Christian Sánchez, dijo que como parte de las facultades delegadas por el Congreso se aprobará un decreto legislativo que regule de manera integral el uso de modalidades formativas en el sector público, a fin de que los jóvenes puedan realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en las entidades del Estado, con beneficios similares a los otorgados en el sector privado.