Ministra Cáceres: Medidas del Gobierno buscan retomar senda del crecimiento, preservar los empleos y proteger a los más vulnerables.

Nota de prensa
• Titular del MTPE lideró reuniones virtuales con gremios empresariales y centrales sindicales, a quienes se presentó información sobre la situación y las perspectivas del empleo.

2 de junio de 2020 - 8:12 a. m.

Las medidas laborales adoptadas por el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, están alineadas con el objetivo de retomar la senda del crecimiento, preservar los empleos y proteger a la población más vulnerable, subrayó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

Remarcó que el Ejecutivo, los empleadores y trabajadores “debemos construir juntos las condiciones para que la reactivación económica se produzca en los mejores términos posibles, conciliando el firme interés por el cuidado de la vida y la salud de los ciudadanos, de los trabajadores y de los usuarios de los servicios”.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) encabezó sendas reuniones bilaterales virtuales con los representantes de los gremios de empleadores y de las centrales sindicales que participan en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

El viernes fue con los gremios empresariales y el sábado y ayer con los líderes sindicales.

Durante las reuniones, los viceministros de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios; y de Trabajo, Juan Carlos Requejo; brindaron información sobre el impacto en el empleo de la crisis sanitaria por la COVID-19, así como sobre las perspectivas de recuperación que se avizoran en el contexto de las medidas adoptadas por el gobierno para retomar la senda del crecimiento y la preservación de los empleos.

“Con estas reuniones iniciamos una ronda de diálogo con los sectores empresarial y sindical donde queremos entregar información cualificada a los principales agentes económicos y sociales para construir juntos, con base en la evidencia, una ruta que nos permita revertir la grave afectación al empleo producida por la COVID19”, enfatizó Cáceres.

MIRADA INTEGRAL

En el diálogo, la ministra de Trabajo exhortó a ambos sectores a abordar los temas laborales con una mirada integral a las medidas que el Gobierno está adoptando. “No miren solo las medidas laborales, se debe mirar el conjunto de medidas que tienen un alineamiento consistente con retomar la senda del crecimiento, preservar los empleos y dotar de protección a los más vulnerables. Esos son nuestros tres ejes”, recalcó.

MERCADO LABORAL

Durante su exposición, el viceministro Palacios señaló que en lo que va del período de emergencia por la COVID-19 (16 de marzo al 24 de mayo), a nivel nacional se registró la salida de 435,6 mil trabajadores en el sector privado formal, así como el ingreso de 195,4 mil trabajadores, lo cual genera una reducción de 240,2 mil trabajadores de la planilla electrónica.

Las actividades económicas de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio registraron la mayor cantidad de salida de trabajadores; en la mayoría de ellos se sustentó por la variación negativa del Producto Bruto Interno (PBI), explicó.

Asimismo, informó que en el trimestre móvil febrero-marzo-abril del 2020, la población ocupada de Lima Metropolitana ascendió a tres millones 654,900 personas, decreciendo 25,0%, que equivale a un millón 216,600 personas, comparado con similar trimestre del año anterior.

En otro momento, dijo que “el reto del MTPE es generar por lo menos un cuarto de millón de empleos temporales en el segundo semestre de este año, para atender a los sectores más vulnerables”.

Al respecto, manifestó que “tendremos que pensar en un esquema vinculado a tareas de mantenimiento de pistas, veredas, áreas verdes, escaleras, canales, cunetas, así como de prevención frente a las lluvias en las zonas periurbanas. Se trata de actividades de corta realización, intensivas en mano de obra no calificada que pueden generarse desde los gobiernos locales y regionales”.

SPL

A su turno, en la reunión con los gremios empresariales, el viceministro Requejo precisó que el procedimiento de la SPL consta de tres etapas: La calificación y subsanación de las solicitudes presentadas ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) por medio de la plataforma virtual del MTPE, la verificación por parte del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) con respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y el pronunciamiento de la AAT sobre las solicitudes.

Indicó que la ejecución de dicho procedimiento está a cargo de la AAT y de autoridades inspectivas del SIT a nivel nacional, conformado por los gobiernos regionales, la Dirección General de Trabajo y la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana del MTPE, así como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por medio de sus intendencias regionales.

Al 31 de mayo “tenemos registradas 28,178 empresas que han presentado sus solicitudes a nivel nacional, que involucran a 271,490 trabajadores”, precisó.

En esa línea, detalló que del total de solicitudes presentadas, alrededor del 80 por ciento ha sido evaluada y que casi el 50 por ciento se concentra en Lima Metropolitana.

Señaló que del cruce con la Planilla Electrónica, el 3 por ciento de las solicitudes corresponde a empresas con más de 100 trabajadores y que las principales actividades económicas que han solicitado son Comercio (22%) y Hoteles y Restaurantes (18%).

Con respecto al procedimiento de la SPL, manifestó que es importante resaltar que ante el volumen de solicitudes presentadas, se han generado soluciones informáticas para la automatización de los procedimientos inspectivos y se viene desarrollando para el pronunciamiento de la AAT, con lo cual se garantiza la predictibilidad del proceso y la calidad del mismo, previendo con ello alcanzar 14,554 pronunciamientos de la AAT al 30 de junio.

DIÁLOGO SOCIOLABORAL

Durante el diálogo realizado, los representantes de los gremios empresariales y de las organizaciones de trabajadores expresaron sus preocupaciones en el actual contexto, así como su expectativa de desarrollar un diálogo eficaz en las próximas semanas que vienen con el propósito común de preservar el empleo en condiciones de seguridad para la vida y la salud de toda la ciudadanía.

Por los gremios empresariales, participaron los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Comex Perú, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Por las centrales sindicales, participaron los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).