Gobierno entrega más de 4 toneladas de medicamentos, equipos de protección personal y pruebas de descarte de la COVID-19 a región San Martín

Nota de prensa
• En Tarapoto ministra Cáceres se reunió con el gobernador regional y los integrantes del Comando de Acción COVID-19.

21 de mayo de 2020 - 5:41 p. m.

El Gobierno entregó hoy a la región San Martín cuatro toneladas y media de ayuda consistente en medicamentos, equipos de protección personal y pruebas rápidas para el descarte de la COVID-19, con el propósito de reforzar la lucha contra esta enfermedad, subrayó desde Tarapoto la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

En su calidad de coordinadora del Poder Ejecutivo con la región San Martín, la ministra Cáceres llegó esta mañana a Tarapoto con dicha ayuda, la cual fue trasladada desde Lima en un avión de la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra.

En esta ciudad, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se reunió con el gobernador regional Pedro Bogarín, autoridades locales e integrantes del Comando de Acción COVID-19 San Martín, con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, respuesta y control del nuevo coronavirus en esta región.

La cita de trabajo se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura y contó con la participación de funcionarios del MTPE y de la ex ministra de Salud, Zulema Tomas, en su calidad de asesora del Despacho del Ministerio de Salud (Minsa).

El Comando de Acción COVID-19 San Martín es presidido por el gobernador regional e integrado por el comandante general de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales, general EP Edgar Reaño; el jefe de la XI MACREPOL San Martín, general PNP Luis Reátegui; los alcaldes provinciales de San Martín, de Moyobamba y de Rioja, Tedy del Águila, Gastelo Huamán y Armando Rodríguez, respectivamente; y el director regional de Salud, Luis Rodríguez.

Durante su intervención, la ministra Cáceres sostuvo que “en la lucha contra la COVID-19 tenemos que caminar juntos para ofrecer los servicios de salud a la población que más lo necesita”.

Al dar a conocer la ayuda trasladada hoy a San Martín, refirió que el martes 19 de mayo se entregaron más de 17 mil pruebas rápidas para el descarte del nuevo coronavirus.

“Hoy hemos traído alrededor de 1,400 pruebas rápidas que se suman a esta cifra”, anotó para indicar que también se entregaron 20 mil tabletas de hidroxicloroquina, medicamento utilizado en el tratamiento de dicha enfermedad, en atención al pedido del Gobierno Regional.

En otro momento, precisó que el Gobierno nacional ha destinado a San Martín 25 millones 908 mil soles para la lucha contra la COVID-19 y resaltó, en ese sentido, que esta región ha avanzado de manera importante en lo que corresponde a la certificación de estos recursos en más del 50 por ciento.

La ministra de Trabajo subrayó la importancia que reviste ser responsables y eficientes en la ejecución de los recursos asignados, ya que a partir de ello se transferirán más recursos.

“El Gobierno nacional está presente aquí, representado por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y por la asesora del despacho del Ministerio de Salud, para responder en el terreno a las necesidades con sentido de eficacia, con oportunidad y pensando en los más vulnerables”, enfatizó.

Al ratificar el firme compromiso del Gobierno de seguir atendiendo a la región San Martín, la titular del MTPE exhortó a las autoridades locales y regionales a continuar y fortalecer las acciones que cada uno tiene a su cargo para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

VISITA DE SUPERVISIÓN

En el marco de su visita de trabajo a la región San Martín, la ministra Cáceres supervisó el proyecto de inversión que permitirá ampliar la oferta de servicios del Hospital II-2 Tarapoto para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo.

Antes de retornar a Lima, también visitó el almacén especializado en medicamentos de la Oficina de Gestión en Servicios de Salud del Gobierno Regional, ubicado en el distrito de Tarapoto, con el objetivo de verificar el abastecimiento de insumos médicos en la región.