MTPE: Preservar los empleos e ingresos de los trabajadores en medio de la crisis, es el principal objetivo del Gobierno

Nota de prensa
• Así lo expresó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, durante la sesión virtual sostenida con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento

6 de mayo de 2020 - 8:30 a. m.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se presentó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República para explicar el trabajo que desarrolla su sector y dar cuenta las medidas adoptadas para la preservación del empleo e ingresos de los trabajadores y evitar situaciones de abusos, en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19.

Durante la sesión virtual, la titular del MTPE explicó que, en la primera etapa de la crisis y con la finalidad de preservar el vínculo laboral y mantener los ingresos laborales, se creó la figura del trabajo remoto, la misma que ha sido muy bien recibida por trabajadores y empleadores. Precisó que cuando no se podía aplicar el trabajo remoto, por la naturaleza de las labores, se debía optar por la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

La ministra subrayó que esta regla se mantuvo desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril y, en una segunda etapa, dada las prórrogas de la cuarentena y la realidad de muchas empresas de no percibir ingresos, se aprobó la suspensión perfecta de labores para mantener los vínculos laborales y evitar la ruptura de contratos, pero sin dejar sin ingresos a los trabajadores.

La ministra Cáceres fue clara en señalar que la suspensión perfecta tiene los filtros necesarios para que sea la última opción pues las empresas deben agotar acuerdos con los trabajadores para mantener el vínculo laboral y los ingresos de los trabajadores, antes de optar por la suspensión perfecta, la cual es una medida excepcional y temporal (hasta julio).

Estadísticas

La ministra informó que al 3 de mayo se han recibido 20,342 solicitudes de suspensión perfecta de labores. De las empresas solicitantes, señaló que el 80% tiene entre 1 a 10 trabajadores, el 17% de 11 a 100 trabajadores y el 3% más de 100 trabajadores. Las solicitudes abarcan a cerca de 205 mil trabajadores, lo que representa el 5,4% del total de trabajadores del sector privado registrado en la planilla electrónica. Aseguró que todos estos casos serán debidamente evaluados en un plazo de 30 días por la SUNAFIL y resueltos luego por la Autoridad de Trabajo.

Asimismo, la ministra de Trabajo sostuvo, que en el marco de la vigilancia del cumplimiento de derechos socio laborales y de seguridad y salud en el trabajo durante el periodo de emergencia, su sector cuenta con un marco legal para garantizar el ejercicio de la función inspectiva y sancionar conductas que pongan en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.

Igualmente, existen normas para vigilar que no se cometan abusos en la utilización de las medidas laborales aprobadas y que fortalecen la capacidad operativa de la función inspectiva a nivel nacional.

De otro lado, recordó que el Decreto Supremo 011-2020-TR que establece normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia 038-2020, dispone la protección especial a las personas con discapacidad, lo que conlleva la no aplicación de la suspensión perfecta de labores respecto a dicho colectivo.

De otro lado, la titular del MTPE subrayó que, para garantizar la protección de los sectores más vulnerables, el Gobierno dio un primer subsidio de S/ 380 a hogares pobres por un monto total de S/. 1,2 mil millones, luego un subsidio de S/ 760 a hogares pobres rurales por S/. 836,1 millones y próximamente un bono universal familiar de S/. 760.

Medidas en empresas

En cuanto a las medidas en las empresas, el Gobierno está brindando apoyo para que se preserven los puestos de trabajo con financiamiento a las MYPEs a través del Fondo de Apoyo Empresarial – FAE; asimismo, ha otorgado un subsidio de incapacidad para asegurados por COVID-19 asumido por EsSalud por S/ 200 millones y ha creado el Programa Reactiva Perú para las empresas con problemas de liquidez puedan acceder a créditos por S/ 30 mil millones para garantizar la cadena de pagos.

Asimismo, recordó que también se han dado facilidades para el cumplimiento del depósito de la CTS, permitiendo que el monto de mayo 2020 se pueda depositar hasta noviembre, siempre que los trabajadores no se encuentren en suspensión perfecta y sus remuneraciones superen S/ 2,400.

También el Poder Ejecutivo está brindando financiamiento a MIPYME mediante empresas de factoring, a través del Fondo CRECER, y pronto se iniciará la reactivación progresiva de las actividades económicas que será de manera responsable, sin descuidar el tema sanitario.