Ministro Óscar Fernández refuerza lucha contra la informalidad en Lambayeque

Nota de prensa
Desde la sede de Sunafil, coordinó nuevas acciones de fiscalización y asistencia técnica en una región donde el 74,8 % de trabajadores aún se encuentra en la informalidad
Foto de ministros con personal de Sunafil
Foto de ministros con personal de Sunafil
Foto de ministros con personal de Sunafil

17 de febrero de 2026 - 11:43 a. m.

Con el propósito de destacar la importancia de la formalización laboral en el país, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, visitó la sede de la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Lambayeque, entidad encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo en la región.


Acompañado del superintendente de la Sunafil, Édgar Vallejos Florián, el titular del MTPE supervisó las instalaciones de la dependencia y se reunió con la intendenta regional, Maribel Barranzuela Decoll, así como con su equipo técnico, con el objetivo de coordinar acciones de asistencia técnica y capacitación.


Asimismo, el ministro Fernández destacó que uno de los objetivos de su gestión es reducir la alta tasa de informalidad laboral que afecta al país, a fin de incrementar el número de trabajadores que cuenten con todos sus beneficios sociolaborales, como seguro social, vacaciones y pensiones.


Resaltó también que, en el año 2025, la Intendencia Regional de Lambayeque se ubicó entre las tres primeras a nivel nacional en fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo. En ese periodo se realizaron 95 acciones de prevención, se visitaron 800 empresas y se brindó asistencia técnica a 1 327 trabajadores.


Cabe precisar que la tasa de informalidad laboral en la región, durante el año 2024, fue de 74,8 %, lo que representa a 495 312 trabajadores en condición de informalidad.