Cientos de personas salen con un empleo formal tras asistir a Chambalentín del MTPE
Nota de prensa Maratón del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo convocó a cientos de jóvenes y adultos que postularon a unos 1 300 puestos de trabajo y algunos firmaron contratos de trabajo.





13 de febrero de 2026 - 3:14 p. m.
El que la sigue la consigue reza un refrán y eso le pasó a Luis Ayala Ugaz, quien, en el mes de amor y la amistad, postuló y consiguió empleo como anfitrión de aparcamiento y suscribió el contrato durante la Maratón de Empleos “Çhambalentín”, promovida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que estuvo liderada por el ministro, Óscar Fernández. Así como este joven, cientos de postulantes estamparon su firma con cerca de 40 empresas.
“Es la tercera vez que vengo a una feria del MTPE y esta vez fue la vencida. Apenas llegué una señorita me brindó la información necesaria, fui a una sala donde me dieron los horarios, el turno y me seleccionaron. Invito a quienes están en busca de trabajo que no se den por vencido. Hay que seguir intentando para que, así como yo, puedan conseguir un empleo”, manifestó muy satisfecho y emocionado Ayala Ugaz.
Desde muy temprano, cientos de personas formaron una larga cola en el Centro de Empleo para postular a las 1288 vacantes de empleo. “Vengo por el puesto de asesor de ventas”, “quiero ver qué encuentro”, “necesito trabajar en algo relacionado a lo que estudio”, fueron algunos de los deseos que expresaron los asistentes.
Alicia, proveniente de Comas y tiene discapacidad visual, afirmó que llegó con la esperanza de encontrar una oportunidad en algo relacionado a Derecho, que es la carrera que estudia. “Espero poder trabajar en mi especialidad, ya que me ayudaría en la profesión y a tener ingresos para solventar mis estudios”, señaló. Ella estaba acompañada de su amiga Irene, quien le sirve de guía y apoyo en su búsqueda. “Es una buena idea del Ministerio de Trabajo realizar este tipo de actividades, sobre todo para los jóvenes que quieren progresar y ayudar a sus hogares con un ingreso económico”, manifestó.
Rubí Aguilar Durán, natural de Puno, se enteró de Chambalentín por Facebook y decidió tentar suerte para ver si encontraba un puesto de auxiliar en seguridad y salud en el trabajo. “Acá dan una buena atención, nos guían hacia las empresas que ofrecen posibilidades de empleo, ayudan a mejorar nuestro currículum vitae, dan charlas. Ojalá el Ministerio de Trabajo continué realizando estas actividades que ayudan a los jóvenes. Chicos vengan a estas ferias y maratones que los ayudará a postular y conseguir una vacante de empleo y nos enseña a no rendirnos”, sostuvo.
Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, dijo sentirse muy emocionado por la masiva participación ciudadana en “Chambalentín”, evento preparado por el portafolio a su cargo con la convicción de seguir conectando a jóvenes, mujeres y adultos mayores en las oportunidades reales de trabajo formal. “Esta sinergia del sector público con el privado, con su demanda y confianza de buscar personal es muy buena, porque busca reducir la brecha laboral. Asimismo, existe la confianza de ustedes de poder encontrar empleo y que tengan las herramientas necesarias para acceder al mismo, conforme al perfil de cada uno de ustedes”, manifestó.
“A quienes buscan empleo quiero decirles con total claridad que no están solos, utilicen la plataforma del Ministerio de Trabajo que el Estado camina con ustedes, los acompaña, trabaja día a día para que más puertas se les puedan abrir. Hicimos este Chambalentín pensando en ustedes y en un día cercano al Día de la Amistad, que espero lo pasen junto a los seres que más quieren”, concluyó el ministro Óscar Fernández.
La Maratón de Empleo “Chambalentín” congregó a casi 40 empresas en el Centro de Empleo de Lima Metropolitana y brindó 1,288 oportunidades de empleos formales, asesoría para armar un CV y la entrega del Certificado Único Laboral totalmente gratis, que incluye datos personales, antecedentes policiales, penales y judiciales; además, trayectoria educativa y experiencia laboral formal.




