Foro internacional y multisectorial impulsa la certificación de competencias laborales en el sector construcción
Nota de prensaEl MTPE, junto con CONAFOVICER, CAPECO y la FTCCP, organizaron un foro internacional, que contó con la participación de varios ministerios y exponentes extranjeros
16 de diciembre de 2025 - 10:58 a. m.
El Foro Internacional sobre Certificación de Competencias Laborales en Construcción se desarrolló como un espacio de articulación entre instituciones públicas, gremios del sector y aliados internacionales. Una jornada que permitió presentar avances y desafíos del sistema de certificación de competencias laborales, un servicio que certifica lo que saben hacer los trabajadores, valorando sus experiencias laborales y conocimientos; así como la realización de una hoja de ideas hecha por instituciones del sector construcción que orientará su fortalecimiento, impulsando acciones clave para modernizar el sistema, mejorar los procesos y reforzar la articulación con el sector productivo.
El evento contó con un bloque internacional que permitió conocer de cerca las experiencias de ChileValora (Chile), del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción - IERIC (Argetina) y del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA (Colombia), instituciones reconocidas por su trayectoria en formación y certificación de competencias laborales en América Latina. Sus intervenciones brindaron un panorama amplio sobre cómo distintos países de la región vienen fortaleciendo sus sistemas, generando aprendizajes valiosos para el Perú y abriendo oportunidades para seguir impulsando la cooperación y el acercamiento regional en materia de reconocimiento de competencias.
Por su parte, la participación del Ministerio de Educación (MINEDU) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aportó una mirada multisectorial fundamental. Desde MINEDU, se destacó la profesionalización y los requerimientos del mercado laboral; mientras que el MVCS subrayó la importancia de contar con personal certificado para garantizar obras más seguras, eficientes y de mayor calidad. Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de seguir impulsando políticas coordinadas que fortalezcan la certificación en beneficio de todo el sector.
A lo largo del foro también se abordaron los retos que enfrenta el sector construcción, entre ellos la necesidad de fortalecer la seguridad laboral, reducir brechas de informalidad y consolidar un ecosistema que valore el desarrollo profesional de los trabajadores. Los participantes coincidieron en que la certificación es una herramienta estratégica para seguir elevando la competitividad del sector y generar mejores oportunidades laborales.
En el encuentro se resaltó también el rol fundamental de CONAFOVICER, CAPECO y la FTCCP, organizaciones coorganizadoras del foro, que, desde sus respectivos ámbitos, gremio de trabajadores, empresas y capacitación, aportaron una mirada crucial de fortalecer la certificación como mecanismo para elevar la calidad, la seguridad y la productividad en el sector construcción. Sus participaciones permitieron enriquecer el análisis técnico y reafirmar el compromiso de las organizaciones como Estado, empresa y gremios en seguir impulsando un sistema de certificación más articulado y valorado por todos los actores involucrados.
Asimismo, la directora de General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laboral del MTPE, Sra. Verioska Zuñiga, señaló que la certificación “es mucho más que un acto formal; es el reconocimiento oficial al conocimiento y la experiencia acumulada por miles de trabajadores que han aprendido su oficio en el día a día.”, destacando que este esfuerzo se ha consolidado a través de la Estrategia Nacional para promover la certificación de competencias laborales al 2025. Añadió, además, seguir fortaleciendo el trabajo tripartito entre el Estado, las empresas y las organizaciones gremiales, promoviendo más espacios de diálogo, la consolidación de alianzas, el fomento de la innovación y, sobre todo, un compromiso renovado por dignificar el trabajo y continuar profesionalizando al sector.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reafirma su compromiso de impulsar la certificación de competencias laborales, avanzando hacia sistemas sólidos e inclusivos que reconozcan oficialmente las habilidades de los trabajadores y contribuyan a la competitividad del país