MTPE: Perú y países de América Latina fortalecen Servicios Nacionales de Empleo para población juvenil

Nota de prensa
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo expuso los avances en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y las plataformas digitales Mi Carrera, Capacíta-T y Recomienda.pe
MTPE
MTPE
MTPE

OCII

22 de noviembre de 2025 - 8:00 a. m.

Con el objetivo de impulsar la inserción laboral de jóvenes y poblaciones vulnerables en América Latina, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) articuló acciones con sus pares de Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile, en aras de fortalecer las capacidades técnicas de sus equipos de Servicios Nacionales de Empleo (SNE).


Así se estableció en un taller de trabajo organizado por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, con sede en Lima, en el cual los países participantes presentaron logros y desafíos en la implementación de estrategias de innovación y digitalización. El Perú, a través del MTPE, destacó los avances y retos en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y plataformas digitales Mi Carrera, Capacíta-T y Recomienda.pe, de gran acogida entre la población juvenil.


De igual manera, la OIT y los países participantes presentaron herramientas tecnológicas que integran metodologías e inteligencia artificial para impulsar la formalización y el trabajo decente en la región, entre ellas el Toolkit de FORLAC 2.0, desarrollada por la OIT, que facilita la consulta y visualización de estrategias innovadoras de formalización laboral.


Los asistentes actualizaron sus conocimientos sobre el marco institucional de los Servicios Nacionales de Empleo, en concordancia con los estándares internacionales del trabajo, analizaron el informe “Juventud en cambio: desafíos y oportunidades en el mercado laboral de América Latina y el Caribe” (OIT, 2025) y compartieron los principales avances en la aplicación de metodologías innovadoras y soluciones digitales para promover el trabajo decente entre la población juvenil.


El evento, que contó con la participación de representantes del MTPE, la OIT y los Ministerios de Trabajo de Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile, que participaron de manera virtual, promovió el intercambio de buenas prácticas y metodologías innovadoras para fortalecer la cooperación regional y el aprendizaje conjunto, especialmente entre países que enfrentan desafíos comunes en la modernización de sus servicios de empleo dirigidos a los jóvenes.


Este esfuerzo del MTPE y la OIT busca consolidar una red regional de colaboración técnica que potencie las políticas públicas de empleo juvenil y atención a grupos vulnerables. Ambas reafirman su compromiso de continuar brindando asistencia técnica a los Servicios Nacionales de Empleo, contribuyendo al fortalecimiento de iniciativas que promuevan el trabajo decente en la región.