Ministro Daniel Maurate expuso en Feria Internacional del Libro sobre “Lectura que cura”
Nota de prensa Titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló que leer puede permitir superar cuadros de ansiedad y depresión, males que afectan a la sociedad.



22 de julio de 2025 - 3:14 p. m.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) como invitado en el conversatorio “Lectura que cura: La mediación lectora en espacios hospitalarios y de acogida”, en la cual recomendó cultivar el hábito de la lectura para superar males como la depresión y la ansiedad, que afectan actualmente a nuestra sociedad.
“La depresión y la ansiedad son una dupla mortal, de la cual uno se puede levantar con la lectura, porque esta práctica tiene el poder de hacer olvidar problemas del pasado que pueden haber generado la depresión y también la incertidumbre respecto a lo que va a pasar en el futuro contigo y sobre todo en tu salud”, afirmó en su exposición, a la cual acudió como invitado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Asimismo, el ministro Daniel Maurate destacó el programa Lectura que Cura, que desarrolla la BNP, a través de la cual ofrece sesiones de lectura y conversación literaria itinerante en salas y cama por cama en establecimientos de salud públicos y privados, aprovechando de esta manera el potencial terapéutico de la lectura para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en entornos hospitalarios.
El titular del MTPE opinó, en ese sentido, que las letras son importantes para levantar el ánimo de las personas y darles aliento en momentos difíciles, como en el caso de quienes se encuentran hospitalizados. “Creo que leer un libro es una terapia que, definitivamente, cura. Pero también lo es escribir un libro, por lo cual recomiendo realizar el ejercicio de la escritura, al margen de que se publique o no”, acotó.
“Considero que escribir es también una muy buena terapia que recomiendo a todos. Felicito a la Biblioteca Nacional del Perú que haya iniciado esta campaña de proponer la lectura en los hospitales y clínicas, como parte del proceso de sanación de los pacientes”, manifestó.