Ministro Daniel Maurate presentó Mi Carrera y CAPACÍTA-T en colegio María Auxiliadora de Puno

Nota de prensa
Titular del MTPE señaló que herramienta guía a los adolescentes y jóvenes en su decisión sobre que profesión deben estudiar.
Foto de alumno frente a una laptop
Alumno frente a una laptop
Alumnos en formación

8 de junio de 2025 - 7:32 a. m.

Ante más de 300 alumnos del colegio María Auxiliadora, de Puno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, presentó la plataforma Mi Carrera como una herramienta para hacer frente a la inadecuación ocupacional que afecta a la mayoría de jóvenes que egresan de la secundaria.
Explicó que, a través de esta plataforma, los jóvenes tienen información sobre las especialidades universitarias y técnicas que ofrecen las instituciones públicas y privadas del país, aquellas con mayor demanda en el mercado y los sueldos que ofrecen. Además, contiene información sobre las becas nacionales e internacionales.
El ministro Maurate Romero explicó que esta situación ocurre porque los alumnos que salen de las escuelas no tienen la información necesaria para poder elegir. “Lo que queremos es que ustedes escojan una carrera con toda la información que emana del mercado laboral formal. Eso lo encuentran en Mi Carrera”, apuntó.
Manifestó que, en la actualidad, de diez alumnos que egresan de las instituciones educativas, solo tres o cuatro encuentran trabajo en lo que han estudiado, porque se equivocaron al momento de elegir la profesión. Esto ocurre, añadió, porque no contaban con la información necesaria y no existía esta herramienta que ha confeccionado el MTPE.
La alcaldesa de la citada Institución Educativa, Nicole Holguin, resaltó la plataforma Mi Carrera. “Hay muchos que no tenemos una vocación clara y esta herramienta nos va a permitir tener más conocimiento de lo que nos gusta y en qué desempeñarnos a futuro”, añadió
A esta presentación asistieron la directora de la Institución Educativa, María Auxiliadora, Yeny Zelmira Cuba Roque; la directora del programa Llamkasun Perú del MTPE, Jéssica Tumi; y la titular de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales, Elizabeth Cornejo Maldonado; entre otras autoridades educativas.