MTPE: Inyectar liquidez a las empresas busca preservar los empleos y evitar la ruptura de la cadena de pagos

Nota de prensa
Ministra Sylvia Cáceres ratifica que en la cuarentena rige la licencia con goce de haber compensable, con acuerdo de las partes. Sostuvo que evalúan nuevas medidas laborales.

5 de abril de 2020 - 1:30 p. m.

Los esfuerzos sin precedentes que despliega el Gobierno para inyectar liquidez a 350 mil empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), tiene por objetivo primordial la continuidad de la cadena de pagos y la preservación de los puestos de trabajo, sostuvo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

“El Gobierno está haciendo un extraordinario esfuerzo por inyectar liquidez a las empresas para que puedan tener capital de trabajo y pagar a sus trabajadores y proveedores. Esto debería tener como correlato que puedan mantenerse los empleos de los peruanos”, enfatizó la ministra.

Agregó que, para ello, se han aprobado medidas como la inyección del 35% de subsidio a la planilla en empresas con trabajadores que ganan S/. 1,500; para la pequeña empresa se ha creado el Fondo de Apoyo Empresarial por S/. 300 millones y se amplió el alcance y cobertura del Fondo Crecer, para dar más créditos.

Asimismo, se prorrogó el pago de regularización del Impuesto a la Renta y las fechas de pagos mensuales de obligaciones tributarias.

La ministra destacó como “medida sin precedentes” el Programa ´Reactiva Perú´, que inyectará S/. 30 mil millones para dar créditos con bajas tasas de interés a 350 mil empresas de todo tamaño, de las cuales 314 mil son microempresas. “Estas empresas podrán acceder a créditos con un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo máximo de pago de hasta 36 meses”, anotó.

“Estamos ante una grave crisis que debemos y podemos superar juntos. Tengan la confianza en que nuestro gobierno no escatimará ni esfuerzos ni recursos para salvar vidas y preservar los empleos”, remarcó.

Algunas denuncias

Sobre las denuncias de despidos de trabajadores que se reportan en medios de comunicación, la ministra sostuvo que el servicio de inspección laboral está activo y viene trabajando para recibir y resolver las denuncias caso por caso. “No vamos a permitir los abusos”, aseguró.

Señaló que las normas vigentes a la fecha, establecen que durante la cuarentena los empleadores pueden usar la figura del trabajo remoto para dar continuidad a la relación laboral y evitar los contagios.

“En los casos que no sea aplicable esta figura, rige la licencia con goce de haber compensable por acuerdo entre las partes”, apuntó.

Precisó que durante el periodo de la emergencia nacional no está habilitada la figura de la suspensión perfecta de labores (“licencia sin goce de haber”) pues rige el Decreto de Urgencia N° 029-2020 que establece la licencia con goce de haber compensable.

Sin perjuicio de ello, sostuvo que se viene explorando otras posibilidades, “pues somos sensibles al impacto que esta paralización tiene en varias actividades críticas, como el turismo, comercios y otros". "Es una situación crítica, lo estamos revisando y esperamos pronto dar medidas adicionales”, puntualizó.

Finalmente, exhortó a la responsabilidad y compromiso del empresariado para que, a partir de la confianza que tengan en las medidas anunciadas por el Gobierno, puedan mantener los empleos y dar continuidad a la cadena de pagos.