MTPE capacitó a personal de Serenazgo del distrito de San Juan de Lurigancho sobre actuación frente al delito de trabajo forzoso
Nota de prensaDurante jornada cognitiva, los participantes aprendieron sobre cómo identificar casos de trabajo forzoso, así como los mecanismos de acción frente a este delito.




4 de febrero de 2025 - 10:24 a. m.
En el marco del Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso, que se conmemoró el 1 de febrero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, realizó la I Jornada de Capacitación sobre el Trabajo Forzoso al personal de Serenazgo en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo, quien lideró la actividad, precisó que existe la línea telefónica gratuita 1819 del MTPE donde los ciudadanos pueden recibir orientación ante algún caso. Asimismo, reafirmó el compromiso del sector Trabajo y Promoción del Empleo en la lucha contra el trabajo forzoso en el país.
La actividad se realizó con el objetivo de capacitar a cerca de 200 efectivos del Serenazgo de la comuna distrital para que, durante sus actividades, puedan identificar los casos de trabajo forzoso, así como los mecanismos de acción frente a este delito.
Asimismo, con el objetivo de sensibilizar y brindar información para la prevención y erradicación del trabajo forzoso, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó un megaoperativo multisectorial que se realizó el 1 de febrero, en forma simultánea, en doce regiones del país con la participación del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La jornada se ejecutó desde las 4:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. en complejos comerciales, mercados, zonas agrícolas, transporte público (formal e informal), carreteras y avenidas, talleres mecánicos, hostales, bares y cantinas, clubes nocturnos, talleres aserraderos, lavaderos de carros y locales comerciales de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Huánuco, Tacna, Lima y el Callao.
Durante el megaoperativo, la Fiscalía identificó a 13 presuntas víctimas de trabajo forzoso que laboraban en unidades de transporte urbano, centros de abastos y en aserraderos y lavaderos. Por ello, la Fiscalía de Trata de Personas inició las investigaciones.