MTPE brinda recomendaciones para un adecuado trabajo remoto

Nota de prensa

20 de marzo de 2020 - 8:03 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer un conjunto de recomendaciones para los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud para el trabajo remoto, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020 que faculta a los empleadores del sector público y privado a implementar esta medida excepcional y temporal, dispuesta por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19.

Los trabajadores y trabajadoras deben ubicar, dentro del lugar de aislamiento, un espacio exclusivo para realizar sus labores y así evitar las distracciones.

También, es necesario que se establezca un horario de trabajo y se fijen plazos para lograr los objetivos trazados sobre la labor asignada, y que reduzcan el ruido en el lugar de aislamiento o utilizar audífonos para atenuarlos.

Asimismo, en el espacio elegido para trabajar debe haber una adecuada ventilación, así como una iluminación homogénea y bien distribuida, sea del tipo natural o artificial no agresiva.

Igualmente, se recomienda mantener organizado el espacio de trabajo con los útiles necesarios, como laptop, lapiceros, papeles, blocks, impresora, engrapador, grapas, clips, entre otros, y realizar una limpieza continua del espacio de trabajo con alcohol y desinfectantes.

Para labores frente a una computadora o en posición sentada, los trabajadores y trabajadoras deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas de ergonomía: i) Mantén la verticalidad del torso; ii) Tus brazos deben estar relajados y la superficie de trabajo debe quedar a nivel de los codos; iii) La silla debe ser cómoda y ofrecer un apoyo lumbar adecuado.

Además, se aconseja que realicen una pausa de 10 minutos por cada 50 minutos de trabajo frente a una computadora.

Es importante que en estas circunstancias concilies tu vida familiar y laboral; por ello, debes comunicar a los miembros de tu familia sobre tus horarios de trabajo y descanso.