MTPE lanza proyecto para fortalecer seguridad laboral en sector agrícola con apoyo de la OIT y el Gobierno de Canadá
Nota de prensaLa iniciativa se desarrollará hasta octubre de 2025, con lo cual se fortalecerán los mecanismos de seguridad laboral en los sectores de arándanos y uva, principales productos de agroexportación.
22 de noviembre de 2024 - 9:44 a. m.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo de Canadá, presentó el proyecto "Protegiendo a los trabajadores agrícolas a través de la promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Perú".
La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Trabajo de Canadá e implementación por parte de la OIT, se desarrollará hasta octubre de 2025, y fortalecerá los mecanismos de seguridad laboral y salud en los sectores de arándanos y uva en la región La Libertad, principales productos de agroexportación.
Durante su intervención, el ministro Daniel Maurate Romero destacó que este proyecto es fundamental para mejorar las políticas, normativas y capacidades institucionales, garantizando entornos laborales seguros y saludables en el sector agrícola, que desempeña un papel crucial en la economía nacional. "Uno de nuestros grandes problemas es la informalidad. Venimos rezagados y, en consecuencia, nuestros desafíos son más grandes", afirmó. También enfatizó que "el desarrollo de la humanidad está basado en mejorar la productividad para que, a partir de ahí, se pueda incluir a las personas al empleo y alejarlos de la pobreza".
El embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, también resaltó la importancia del proyecto en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. "Los acuerdos de libre comercio deben contribuir a mejorar las normas laborales", subrayó. Además, mencionó que este proyecto busca "elevar los estándares laborales y mejorar las condiciones de trabajo en el Perú".
La presentación se realizó en la sede central del MTPE y contó, además, con la presencia del director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, quien destacó que "queremos que las personas no solo sean productivas, sino que también desarrollen su trabajo en ambientes seguros y saludables".
Entre los objetivos específicos se incluyen el fortalecimiento de políticas y normativas sobre seguridad laboral para mejorar los sistemas de prevención de riesgos laborales y promover una cultura de prevención en este sector clave para el desarrollo económico y social del país.
El proyecto se implementará en estrecha articulación con el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT) y el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la egión La Libertad, ambos espacios de diálogo social tripartitos con participación de las empresas y las organizaciones de trabajadores.