Agenda 19

Pensado en la clase trabajadora, ¡seguimos avanzando!

Agenda 19
A solo 4 meses de asumida al actual gestión, el MTPE ya ha logrado el cumplimiento de 10 puntos de la Agenda 19. Otros 4 se encuentran en la fase final; y se viene trabajando en la implementación de los 5 restantes.

1. Impulsar la aprobación de la Ley General de Trabajo / Código de Trabajo
El MTPE creó una comisión técnica para la elaboración de un anteproyecto del Código Laboral (revisando 13 normas generales y 26 regímenes especiales), cuyo texto se entregará para discusión pública en abril próximo.

2. Retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N.° 31188 (negociación colectiva en el sector público) y emitir su reglamento
El MTPE gestionó el retiro de la demanda a través de la PCM.

3. Fortalecimiento institucional de la Sunafil
Se elaboró un proyecto de ley para mejorar el trabajo de la Sunafil mediante: la virtualización de los procesos de inspección; incremento del número de inspectores/as; implementación del Registro de Empleadores Sancionados. El proyecto será debatido en el Congreso de la República para su aprobación.

4. Derogar el D.U. N.° 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores
En setiembre de 2021, se promulgó el D.U. N.° 087-2021, propuesto por el MTPE, con el cual se dejó sin efecto la "Suspensión Perfecta" establecida en el D.U. N.° 038-2020 (enmarcada en la pandemia), habiéndose, inclusive, restringido por el tema de la vacunación por el D.S. N.° 179-2021-PCM.

5. Plantear una nueva Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para garantizar el derecho de afiliación ejercido de actividades sindicales, negociación colectiva y huelga
El MTPE está incorporando los cambios a nivel de ley en el anteproyecto de Código del Trabajo (punto 1). Simultáneamente, la Dirección General de Trabajo está elaborando un proyecto de Decreto Supremo para modificar el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

6. Proponer la adscripción de Servir al MTPE
El MTPE presentó la propuesta técnica para la adscripción de Servir al MTPE, teniendo en cuenta que las competencias de Servir están estrechamente vinculadas con las materias bajo la rectoría del MTPE, y a fin de armonizar el respeto de los derechos de los servidores civiles.

7. Evaluar la prohibición de la tercerización de los servicios
El MTPE ha elaborado un proyecto de decreto supremo para modificar el Reglamento de la Ley de Tercerización, excluyendo de su ámbito de aplicación al “núcleo del negocio” de las empresas.

8. Retirar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo a la Ley N.° 31131 (eliminación del CAS e incorporación al régimen laboral de la entidad)
A través de la PCM, se realizaron las gestiones pertinentes ante el Tribunal Constitucional.

9. Vacunación de los trabajadores presenciales y la tercera dosis para personal de EsSalud
El MTPE, a través de EsSalud, propició la vacunación de más de 64 mil profesionales, llegando a tener un cumplimiento del 98 %.

10. Proponer el aumento de las pensiones de los D.L. N.° 19990 y la Ley N.° 20530
El MTPE ha hecho suyo el histórico reclamo de los pensionistas de ambos regímenes y viene impulsando ante el MEF y la ONP la atención de ese problema.

11. Virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical e implementación de criterios uniformes a nivel nacional
El MTPE está diseñando un Registro Único Sindical, para mejorar la gestión de los procedimientos administrativos vinculados al registro sindical a nivel nacional.
Simultáneamente, se están incorporando mejoras en un proyecto de decreto supremo para modificar el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

12. Optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económico-laboral
El MTPE está elaborando un proyecto de decreto supremo para mejorar el servicio de elaboración del dictamen económico laboral.
Asimismo, se está diseñando un aplicativo informático para la prestación de este servicio de manera virtual, a fin de que los sindicatos y las empresas a nivel nacional dispongan oportunamente de dicha información dentro de sus negociaciones colectivas.

13. Impulsar la reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados del Estado
Pese a que este tema es competencia del MEF, el MTPE ha remitido un proyecto de decreto de urgencia y un proyecto de ley para solucionar el reclamo.

14. Proponer medidas para la condonación de horas de licencia para el grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria
El Viceministerio de Trabajo se encuentra desarrollando una propuesta normativa que implica acciones que se considerarán en un cronograma.

15. Incrementar la Remuneración Mínima Vital
El MEF, el MTPE y la PCM, en el ámbito de las competencias de cada uno, vienen trabajando una mejora de ese tema en un corto plazo.

16. Revisar prioritariamente la Política Nacional de Competitividad y de Productividad y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como la Política Nacional de Empleo Decente para garantizar el trabajo digno de los trabajadores
El MTPE ha avanzado con la identificación de servicios claves que contribuyan estratégicamente al proceso de reactivación económica en el marco de la Política de Empleo Decente.

17. Virtualizar servicios ofrecidos a nivel nacional por el MTPE y las Direcciones Regionales tanto en materia de trabajo como de empleo
Los viceministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente, se encuentran en el proceso de virtualizar todos los servicios que se ofrece en los sectores Trabajo y Promoción del Empleo, tal como ya se ha hecho con las plataformas de Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral (CUL) y Módulo de Empleabilidad.

18. Fortalecimiento del diálogo social tripartito
El MTPE sostuvo en menos de 3 meses más de 300 reuniones con líderes sindicales propiciando el diálogo social a través del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Además, en diciembre del 2021, se reactivó la mesa de trabajo con la CGTP y se crearon mesas bilaterales de trabajo con la CATP, la CUT y la CTP.

19. Ratificar el Convenio 190 de la OIT (violencia y acoso)
El MTPE, mediante comunicados, hizo seguimiento público a la opinión y voto de diferentes bancadas del Congreso de la República para lograr la adhesión del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en favor de la política de lucha contra el acoso sexual laboral.

Galería

Videos

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales