Política Nacional de Empleo Decente - Preguntas y respuestas

La PED brinda lineamientos para atender el problema de la falta de empleo decente en el país.

Política Nacional de Empleo Decente
1. ¿Qué es el empleo decente?
De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo decente es aquel que garantiza una serie de condiciones relacionadas con el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales; el acceso a ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado; a trabajar sin ningún tipo de discriminación, principalmente  de  género; así como el  disfrute  de  jornadas  laborales  reguladas  y  descanso  periódico, seguridad ocupacional, acceso a la protección social, y al diálogo social tripartito.

2. ¿Existe alguna diferencia entre trabajo decente y empleo decente?
No, la definición de empleo decente sigue lo estipulado por OIT para trabajo decente. Se prefirió utilizar el término empleo decente por considerar que empleo implica la necesidad de una compensación económica por el esfuerzo realizado. OIT define al trabajo como el medio que le permite a las personas lograr sustento, mejorar su calidad de vida y su realización como seres humanos; por ello se considera un concepto más amplio.

3. ¿Cómo se operativiza el concepto de empleo decente?
Para términos operativos, se parte de la referencia del Indicador de Trabajo Decente - ITD (Gamero, 2012), indicador compuesto que recoge las cinco características del empleo decente más importantes: tener un contrato legal; lograr por lo menos a un salario mínimo; alcanzar una jornada laboral no mayor de 48 horas semanales; tener una afiliación a algún seguro de salud y a un sistema de pensiones.

4. ¿Cuál es el problema público identificado para la Política Nacional de Empleo Decente (PED)?
El Índice de Trabajo Decente , señala que la PEA ocupada con empleo decente ha tenido un bajo crecimiento en los últimos años. Asimismo, la tasa de formalidad laboral, concepto que se vincula directamente con el acceso a los derechos laborales, también ha permanecido en un nivel bajo en los últimos años. En tal sentido el “déficit de empleo decente” es el problema público identificado.

5. ¿Cuáles son las causas directas del problema público identificado?
Son 6 las causas directas e independientes del déficit de empleo decente:
  • Bajo capital humano de la fuerza laboral que afecta sus competencias para el trabajo
  • Débil vinculación entre oferta y demanda laboral.
  • La mayor parte del empleo se genera en unidades productivas de baja productividad.
  • Limitaciones en el diseño y la aplicación de la regulación laboral y de la protección social para las y los trabajadores.
  • Desigualdad en oportunidades de empleo
  • Entorno social e institucional que no favorece el crecimiento empresarial formal.

6. ¿Cómo se relaciona un problema público identificado y su política propuesta?
Cuando se identifican las causas de un problema, se buscan intervenciones que sean alternativas de solución. Bajo esta premisa, una política se plantea objetivos prioritarios (OP) y para alcanzarlos se establecen medios, a los cuales se le denomina lineamientos. Así, los OP indican “qué quiero lograr” y los lineamientos indican “cómo lograrlo”. Finalmente, estos lineamientos se operativizan en la prestación de bienes o servicios o adecuaciones normativas o cambios normativos. 

7. ¿Para qué sirve la PED?
El déficit de empleo decente es un problema de interés público y prioritario y que ningún instrumento de gestión lo aborda. En tal sentido, la PED busca brindar un marco y lineamiento para solucionar de manera integral y multisectorial este problema. A través de la PED el Estado peruano promoverá las condiciones institucionales, económicas y sociales necesarias para garantizar que mujeres y hombres (en su diversidad) que conforman la PEA ocupada puedan acceder a un empleo decente. Esto incluye a personas que actualmente trabajan en la informalidad. Además, se incluye a aquellas personas que no cuentan con un empleo, ya sea que lo busque activamente (desempleado abierto) o lo buscó antes y continúa con el deseo de conseguirlo (desempleo oculto).

8. ¿Cómo se estructura la PED?
La PED es un instrumento de gestión multisectorial del Estado peruano que involucra a ocho sectores: MEF, PRODUCE, MINEDU, MIDIS, MIMP, MIDAGRI, MINCETUR Y MTPE. Para luchar contra el problema público identificado, la política se compone de 6 objetivos prioritarios, 27 lineamientos y 55 servicios; servicios que están a cargo de los diferentes sectores y entidades responsables de su implementación.

9. ¿Cuáles son los seis Objetivo prioritarios propuestos por la PED?
  • Objetivo prioritario 1. Incrementar las competencias laborales de la población en edad de trabajar. Busca incrementar el nivel de competencias cognitivas, técnicas, digitales y socioemocionales y, a la vez, aumentar la productividad laboral de la población en edad de trabajar, con el fin de mejorar el acceso a trabajos decentes.
  • Objetivo prioritario 2. Fortalecer la vinculación entre la oferta y la demanda laboral. Busca institucionalizar y articular mecanismos formales y eficientes en el proceso de búsqueda de empleo, como las bolsas de trabajo o con formación de educación terciaria adecuada al mercado de trabajo.
  • Objetivo prioritario 3. Incrementar la generación de empleo formal en las unidades productivas. Busca generar empleo en condiciones laborales adecuadas como resultado de incrementos en la productividad y del crecimiento de las unidades productivas. 
  • Objetivo prioritario 4. Ampliar el acceso a la protección social, derechos y beneficios sociales de las y los trabajadores. Busca ampliar el acceso a un seguro de salud pagado por el empleador, al sistema previsional y al derecho de sindicación y negociación colectiva, así como otras formas de diálogo social en entornos laborales.
  • Objetivo prioritario 5. Incrementar la igualdad en el empleo de la fuerza laboral potencial. Busca incrementar el acceso al empleo decente a grupos demográficos particulares (por género, origen étnico, discapacidad, edad, entre otros) en situación de desventaja.
  • Objetivo prioritario 6. Generar un entorno social e institucional adecuado en el país. Busca mejorar la confianza en las instituciones y servicios públicos con el propósito de brindar incentivos para la creación de empresas formales y para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

10. ¿Por qué no hay servicios para el Objetivo Prioritario 6?
En el caso del Objetivo Prioritario 6 “Generar un entorno social e institucional adecuado en el país”, no incluye servicios debido a que su atención en las brechas identificadas (infraestructura, institucionalidad, etc) está siendo abordado por la Política Nacional de Competitividad y Productividad (2018) y su respectivo Plan.

11. ¿Por qué existen lineamientos sin servicios?
De acuerdo a la guía de Políticas Nacionales del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), pueden existir lineamientos que no requieran la formulación de un servicio y en ciertos aspectos lo que se necesita son cambios o adecuaciones normativas como por ejemplo las regulaciones tributarias.

12. ¿Por qué las líneas de base existen para el año 2019?
Las entidades públicas como responsables de la implementación de servicios, proponen sus indicadores de seguimiento y monitoreo y por ende su información de línea de base. Asimismo, el año 2020 es un año atípico producto de la pandemia, por lo que resulta conveniente considerar el año 2019 como el último año regular o normal sobre el cual trabajar.

13. ¿Cuál es la meta de la PED?
“En el año 2030, uno de cada cinco peruanos cuenta con un empleo decente. Es decir, cuenta con un contrato laboral, percibe un ingreso justo, cuenta con un seguro de salud, está afiliado a un sistema de pensiones y su jornada laboral no es excesiva. Asimismo, la informalidad laboral es menor del 60 % de la PEA ocupada, y la tasa de desocupación se mantiene en 5 %”.

14. ¿Cómo conversa la PED con los otros instrumentos de gestión del Estado peruano?
Cabe resaltar que la PED se ha construido en alineación con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), y sus lineamientos se encuentran articulados con los lineamientos de las políticas nacionales vigentes, por lo cual el rol que deben asumir los gobiernos regionales y locales y su articulación intergubernamental para la implementación de esta Política Nacional de Empleo Decente resulta importante.

15. ¿Cómo se realizará el seguimiento y evaluación de la PED?
La implementación de la PED se llevará a cabo mediante los planes del SINAPLAN: A nivel sectorial a través del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI) de las entidades involucradas, y a nivel regional mediante el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC). Dicha implementación se complementará con el seguimiento y la evaluación de la PED a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo (DGPE) como órgano de línea del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, conductor de la Política Nacional en mención, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP) del MTPE.

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