Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

La migración laboral, un camino de dos vías

La Dirección de Seguridad Social y Migración Laboral, conforme a lo previsto en el literal k) del artículo 68 del Texto Integrado del ROF del MTPE, tiene como funciones específicas en el marco de sus competencias: "Diseñar, promover, ejecutar y coordinar mecanismos, y/o acciones de difusión, orientación y promoción de los derechos laborales y de seguridad social del trabajador migrante, en coordinación con las instituciones y órganos competentes". En este sentido, siendo nuestro país receptor de migración, asumimos un firme compromiso para erradicar toda forma de xenofobia, mediante campañas de información y sensibilización en la ciudadanía.

La migración no es la causa de los problemas que se le atribuyen, pero debe ser correctamente gestionada y comunicada, para que, como tantas veces en la historia, contribuya a la economía, enriquezca culturas, genere empleo y siga alimentando sociedades diversas, capaces de convivir y prosperar juntas.

Hoy, somos un país de acogida, pero también hemos sido un país emisor de migrantes. Tratemos a los migrantes como nos gustaría que traten a nuestros connacionales en el exterior. Recordemos que la migración laboral es un camino de dos vías, en que se beneficia el migrante y el país de acogida. 

Seamos empáticos, contribuyamos a tener una sociedad más justa e igualitaria, libre de xenofobia, en la que todas y todos seamos tratados con dignidad y respeto.

Videos