La EDO tiene como objetivo principal obtener información sobre las intenciones de contratación para el próximo año (nuevos puestos de trabajo de carácter temporal y permanente) de las empresas y la demanda futura de ocupaciones, tanto a nivel nacional y departamental como en las principales actividades económicas de las empresas privadas formales de 20 a más trabajadores/as. 
 
De esta manera, se pretende contribuir con información de interés, pero, sobre todo brindar a tiempo indicadores que ayuden a gobernantes, empresas y familias a tomar decisiones informadas para el futuro. La EDO recoge también información sobre las características que se espera que tenga el personal a contratar por la demanda al 2023 tales como: requerimientos educativos, carreras, habilidades (socioemocionales y digitales), competencias, requerimiento de experiencia previa, etc.; asimismo, se recoge información sobre características de la contratación como: remuneraciones, puestos de trabajo para personas con discapacidad, contratación bajo la modalidad de teletrabajo y trabajo remoto, modalidad contractual, entre otros. 
 
Además, cada año se incluyen módulos adicionales para recoger información. Para el año 2023 se incluyó sobre la situación de las empresas: como son las dificultades que afrontan para encontrar personal calificado, mecanismos de búsqueda de personal, contratación de personas extranjeras, intenciones de capacitación y certificación de competencias.
 
Mediante esta encuesta se visibiliza los esfuerzos de MTPE por generar información oportuna para la toma de decisiones de política y que responda a las necesidades de información de la ciudadanía para la toma de decisiones formativa laborales y de los hacedores de política para la planificación de la oferta formativa de capacitación laboral.