Observatorio de la Formalización Laboral

banner_campana (1)

El Observatorio de la Formalización Laboral es un instrumento de producción, análisis y difusión de información especializada de la situación del empleo formal e informal, a nivel nacional y regional.

Esta herramienta brinda información confiable y oportuna sobre el comportamiento del empleo formal e informal en el país, con la finalidad de ser empleada para la generación de políticas públicas encaminadas a reducir el problema de la informalidad laboral.

El Observatorio consta de cuatro (04) componentes:

  • Tableros Interactivos. Plataforma digital que permite acceder de manera sencilla y amigable, a la información estadística sobre el empleo formal e informal, a nivel nacional y regional. La información se presenta para varios años, de tal manera que permite hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento del empleo formal e informal por diversas variables del mercado de trabajo.
  • Reportes regionales. Documentos breves que describen con información anualizada la situación del empleo formal e informal de cada región del país.
  • Estudios. Documentos técnicos de investigación que analizan los aspectos más destacados del problema de la informalidad laboral.
  • Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral. Documento de gestión, aprobada con la RM N° 017-2018-TR, que articula las acciones del Sector Trabajo y Promoción del Empleo orientadas a promover la formalización del empleo.

Fuente de información

  • Encuesta Nacional de Hogares: sobre el empleo formal e informal de la PEA ocupada. Datos anuales.
  • Planilla Electrónica: sobre el empleo formal asalariado privado. Datos mensuales.

Ingresa al Observatorio de la Formalización Laboral: Enlace

Videos