MTC articula acciones con Mancomunidad Lima Este para reducir accidentes de tránsito en sus distritos

Nota de prensa
Se destacó la importancia de promover la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial e impulsar la campaña ‘Perú, conduce seguro’.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

8 de junio de 2024 - 12:36 p. m.

A fin de promover la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, la cual busca reducir en un 50% las muertes y lesiones por siniestros de tránsito al 2030 en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial (DSV), participó de la Instalación de la Mesa de Trabajo Técnica Intersectorial e Interinstitucional de Tránsito, Transporte, Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial - Lima Este 2024-2025.

En la sesión, que fue convocada por la Mancomunidad Municipal Lima Este y la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), también se congregaron representantes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Igualmente, tomaron parte la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, así como de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 05, quienes se comprometieron a articular acciones para que en los distritos de Lurigancho-Chosica, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Molina, Ate, Surco, San Juan de Lurigancho y Chaclacayo se reduzca la tasa de siniestralidad vial.    

En este marco, el MTC destacó la importancia de promover la campaña “Perú, conduce seguro”, la cual busca prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito en el país mediante la articulación de esfuerzos entre todas las instituciones vinculadas a la seguridad vial. Asimismo, la Dirección de Seguridad Vial se comprometió a seguir brindando asistencia técnica en las iniciativas y proyectos en materia de seguridad vial impulsados por las municipalidades distritales que conforman la Mancomunidad Lima Este.  

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en las jurisdicciones de Lima Este se han registrado 297 siniestros de tránsito fatales en los últimos tres años, los que han ocasionado la muerte de 305 personas en los periodos 2021, 2022 y 2023. La mayoría de accidentes en las vías de estos distritos ocurrieron por atropello y choque.

Para mitigar este índice de siniestralidad en dichas localidades, el MTC se compromete a seguir articulando acciones con las autoridades locales, con reuniones periódicas y el planteamiento de propuestas para mejorar la seguridad vial.