MTC: Plan en la Línea 1 evitó alrededor de S/ 5.5 millones en pérdidas por viajes con tarjetas adulteradas

Nota de prensa
Iniciativa se implementa desde julio de 2023 en siete estaciones para detectar tarjetas anómalas.
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18 de abril de 2024 - 11:02 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, gracias a la implementación del Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (CITRA), entre julio de 2023 y marzo 2024, se evitó pérdidas al Estado de alrededor de S/ 5.5 millones, por la reventa de saldos mediante la adulteración y /o clonación de tarjetas, 

La iniciativa se implementó como parte de las acciones que el MTC toma junto con el Concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima. Inició en julio de 2023 en la estación Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, y se concluyó la implementación en octubre 2023 en las estaciones de Bayóvar, Atocongo, Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra y Grau.

El CITRA funciona en paralelo al Sistema de Control de Pasajeros de la Línea 1 y consta de circulinas/balizas instaladas en los torniquetes de validación que se enciende al detectar recargas anómalas en tarjetas que se encuentran en la Lista Negra.

De esta manera, se bloquea el ingreso al sistema de transporte de la tarjeta detectada, lo que alerta al personal del Concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima, para la aplicación de los procedimientos establecidos, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP). 

En esa línea, el CITRA valida de forma rápida y efectiva si la tarjeta utilizada se encuentra en la Lista Negra histórica. Hasta el momento ese control ha tenido un impacto positivo y disuasivo en las estaciones donde se ha implementado, y en las que se evidencia una disminución considerable en el uso indebido de tarjetas.

El proyecto CITRA se gestionó desde el 2022 e implementó en el 2023, con el fin de mitigar la adulteración y/o clonación de tarjetas de la Línea 1, en un trabajo conjunto y coordinado entre el Concesionario, el MTC, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). 

De otro lado, desde julio del 2022, el MTC, a través de la ATU, viene coordinando con la Policía Nacional del Perú acciones concretas de intervención en las estaciones de la Línea 1, a fin de reducir la reventa de pasajes al sistema.