Cusco: MTC, PNP y Fiscalía intervienen presunta organización criminal que instaló conexiones clandestinas en la Red Dorsal

Nota de prensa
Sustraían ilícitamente Internet en San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

23 de marzo de 2024 - 10:10 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), acompañó el operativo desplegado por la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado del Cusco para identificar a los inescrupulosos que instalaban conexiones clandestinas en nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

Este operativo conjunto, se realizó en las zonas de San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani. En estos lugares se realizaban las conexiones clandestinas para distribuir y comercializar ilícitamente el acceso a Internet.

Al respecto, la Policía Nacional del Cusco informó que se trataría de una organización criminal, que está haciendo uso indebido de la Red Dorsal, pues se ha detectado equipos y conectores que se utilizaban para desviar a otras provincias, donde no existen nodos autorizados por Pronatel, entidad adscrita al viceministerio de Comunicaciones.

Gracias a que el MTC, a través de Pronatel, formalizó la denuncia por las conexiones clandestinas encontradas, la Policía Nacional realizó intervenciones en flagrancia delictiva, logrando intervenir todos los lugares donde encontraron a personas operando equipos de telecomunicaciones. 

“Venimos haciendo los máximos esfuerzos para salvaguardar este importante activo del Estado que está siendo operado temporalmente por el Pronatel. La intervención en Cusco para combatir estas prácticas delictivas, se suma a muchas otras que evidencian nuestra forma de trabajo: técnico, transparente y sin espacios para la delincuencia o corrupción”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.

El equipo técnico del MTC - Pronatel, continuará realizando acciones preventivas a nivel nacional para afrontar todo tipo de actividades ilícitas, que es parte de la política de integridad y lucha contra la corrupción de la actual gestión del MTC. Además, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado buscarán detectar a los inescrupulosos.

Cabe señalar que, en el distrito de Paucartambo, se ha restablecido la conexión, que hace aproximadamente dos semanas había sido interrumpida, luego de hacer seguimiento a las denuncias sobre estas prácticas delictivas, que, en el caso del Cusco, ya se encuentran en proceso de investigación.

Estas conexiones clandestinas pertenecen a malos empresarios, quienes estarían lucrando con esta actividad ilícita que, presuntamente, por la cantidad de cableado y kilómetros desplegados, datan de mucho tiempo atrás.