MTC: Pronatel y Programa Aurora firman convenio para contribuir en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Nota de prensa
En los Centros de Acceso Digital se accederá al CHAT 100 y a la campaña ¡Actuemos Ya!
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

15 de marzo de 2024 - 12:27 p. m.

En el marco del mes de la mujer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, a través de los Centros de Acceso Digital (CAD), ciudadanos de localidades rurales de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac podrán acceder a servicios digitales que contribuyen en la prevención, protección y atención de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Esto ha sido posible gracias al convenio de colaboración interinstitucional suscrito entre el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), adscrito al viceministerio de Comunicaciones, y el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Según el acuerdo, en una primera etapa, en los 104 Centros de Acceso Digital de las seis regiones citadas se implementará el servicio de información y orientación para el uso del CHAT 100, así como la difusión de los materiales digitales de la campaña ¡Actuemos Ya! para prevenir la violencia sexual contra las niñas, informó la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.

Cabe señalar que, en los CAD se tiene una mayoritaria participación de mujeres. En ese sentido, tan solo en el año 2023, un total de 6349 mujeres y niñas acudieron a estos Centros de Atención Digital para realizar algún trámite digital o recibir capacitación en herramientas digitales.

En estos dos primeros meses del año, ya son casi 400 mujeres y niñas usuarias de los CAD, resaltando el CAD Ocobamba (Apurímac), CAD Lucre (Cusco) y CAD Chungui (Ayacucho).

El convenio fue suscrito por la directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones, Sarita Vílchez Castellanos, y por la directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, Patricia Garrido Rengifo. 

Como se recuerda, la implementación de los CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.